​​Diecisiete empresas presentan ofertas para la construcción de puentes en la región Oriental



En la apertura de sobres, realizada en la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), se conocieron las propuestas recibidas en el marco de la Licitación Pública Internacional Nº 02/2017 para la construcción de la tercera serie de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la región Oriental. El llamado, realizado por la UEP-MOPC, se halla en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, bajo el ID 325410.

Las obras corresponden a la sustitución 110 estructuras de madera –aproximadamente unos 3190 metros lineales- por otras de hormigón armado. Se trata de uno de los componentes del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en áreas rurales, mediante el uso intensivo de mano de obra local en la región Oriental, ejecutado por la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV), de la UEP.

La inversión estimada para los trabajos asciende a 34 000 millones de guaraníes, y beneficiará a comunidades de diversos distritos, en los departamentos de Paraguari (Ybycui y Quiindy); Itapúa (Yatytay, Edelira, Carlos Antonio López); Concepción (San Carlos del Apa) y San Pedro (Unión, san Pedro, Capiibary y Gral. Aquino).

Financiado con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) –y una contrapartida local de 21 millones de la misma moneda- el Proyecto contempla también el mejoramiento de 50 kilómetros de caminos vecinales.

El conjunto de mejoras busca optimizar la infraestructura vial, particularmente en las áreas rurales. De este modo, se pretende generar empleos no agrícolas para favorecer el desarrollo socioeconómico y el acceso a los servicios sociales de las comunidades.

La lista de empresas oferentes incluye a los consorcios Santa Lucía, JNV, Paraguari, Nacional, Puente Oriental, Arrecife. Se incluyen también las firmas TYC SA, Tecnoedil SA, Constructora Feldmann SA, DC Ingeniería SA; CDD Construcciones SA; Sotec SA, Talavera Ortellado SA, Caraguatay SA; Concret Mix SA; Somagec Guinea Ecuatorial SA y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas SA (SACEEM).

Sobre la UEP. Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.