Analizarán impacto del cambio climático en las infraestructuras viales



La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) se encuentra organizando un Curso sobre el “Marco Internacional para la Adaptación de la Infraestructura Carretera ante el Cambio Climático” desarrollado por la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC) y un Taller sobre “Impactos del cambio climático en la Infraestructura Carretera y como aumentar su resiliencia” a realizarse los días 28 al 29 de setiembre.

Estarán disertando expertos de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC/AIPCR) y del Instituto Mexicano de Transporte: el Ing. Roberto Aguerrebere, Coordinador del Tema Estratégico E Cambio climático, Medioambiente y Catástrofes de la PIARC y el MC Juan Fernando Mendoza, Jefe del Grupo de Investigación en Medio del Instituto Mexicano del Transporte, dijo el presidente de la APC, Magister en Ingeniería Vial, Ing. Hugo Florentín.

“El cambio climático está afectando a las infraestructuras carreteras, por lo que muchos países, entre ellos el Paraguay, se enfrentan a problemas relacionados con los efectos de éste cambio. Esto obliga actualmente a analizar el fenómeno, constituyéndose en un tema de actualidad y de preocupación para los profesionales y autoridades relacionadas con las infraestructuras.

Por ello, y en el marco de los servicios de Revisión y Actualización del Manual de Carreteras del Paraguay, vamos a recibir a expertos de la Asociación Mundial de la Carretera para abordar el fenómeno que nos afecta mucho, considerando los eventos ocurridos en distintas carreteras de nuestro país y que son consecuencia del cambio climático”, dijo el Ing. Florentín.

La Asociación Paraguaya de Carreteras a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo desarrolla la Revisión y Actualización del Manual de Carreteras del Paraguay, entre cuyos objetivos son: realizar la revisión de las distintas Guías de Diseño, Procedimientos y Especificaciones e incorporar las actualizaciones necesarias, a fin convertirse en un documento referencial guía y aceptado por los sectores involucrados en la planificación, proyecto, diseño, construcción y mantenimiento de las obras viales, a los cuales hay que insertar conceptos y criterios que mejoren o aumenten la resiliencia ante el cambio climático.