Mejoramiento de la Ruta II, desde el km 13 hasta Ypacaraí arranca en pocas semanas



La Ing. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que en pocas semanas iniciarán las obras de mejoramiento del tramo 0, desde el Km 13 en San Lorenzo hasta la ciudad de Ypacarai. Esto como parte del proyecto de duplicación de las rutas II y VII, a iniciarse en los primeros meses del año 2.018, según confirmó hoy en contacto telefónico con Radio Monumental AM

“Estamos trabajando en varios frentes para que esta obra se inicie sin ningún inconveniente. En lo que corresponde al tramo 0, el mejoramiento completo de la ruta que incluye recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, la señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación, iniciarán en pocas semanas”, indicó.

En tanto que las obras de ensanchamiento de la ruta propiamente dicha, desde Ypacaraí hasta el km 183, (Caaguazú), arrancarán el año próximo. “Según el contrato, el plazo máximo para iniciar la obra de duplicación de las rutas II y VII es en el mes de abril de 2.018, pero esperamos iniciar antes”, aclaró.

Explicó que en el tramo entre San Lorenzo e Ypacaraí se prevén importantes mejoras para agilizar el tránsito. Estas mejoras consisten en recomposición como fresado y reposición de toda la calzada existente, reparación de obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda y semaforización.

Destacó que el impacto que tiene la obra de duplicación de las rutas 2 y 7, vía Ley 5102/2013, de Alianza Público Privada (APP), en términos de competitividad y productividad, es incalculable y sin duda valdrá la pena los 3 años de construcción que se vienen para después poder contar con una infraestructura de calidad. A esto se suma el hecho de que esta mega obra generará 2.500 nuevos puestos de trabajo de manera directa y 7.500 indirectamente.

Centurión dijo que el MOPC plantea además de estas ampliaciones y duplicaciones, varias circunvalaciones a las ciudades más importantes o donde hoy no tenemos espacios para hacer dichas ampliaciones en las rutas existentes. “Es un proyecto de USD 520 millones de inversión”, puntualizó.

Recordó que el contrato para esta mega obra fue adjudicado a un consorcio internacional conformado por la empresa española Sacyr, por la portuguesa Mota Engil y un socio local Ocho A, lo cual enorgullece a la cartera de Estado, por poder lograr esta sinergia en el ámbito vial nacional.

OBRA REDUCIRÁ TIEMPO DE VIAJE, COSTOS Y MUERTES EN RUTAS

Algunos de los beneficios de esta obra para los usuarios serán la reducción de tiempo de viaje, sus costos operativos y lo que es más importante, la disminución de los accidentes en la ruta. Por ejemplo, el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este (321 km) que hoy se tarda en 6 a 7 horas, con la duplicación de las Rutas II y VII, se reducirá a un máximo de 3,5 horas.

Se trata del primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) firmado entre el gobierno nacional y el Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresas Sacyr-Mota Engil-Ocho A.

Según el proyecto elaborado, son 170 km que serán intervenidos, incluyendo el Tramo 0- entre San Lorenzo y Ypacaraí. Una vez que concluyan estos trabajos en el Tramo 0 , el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú, cuya explotación y mantenimiento estará a cargo de consorcio adjudicado, una vez concluía la duplicación de las rutas.

El proyecto incluye un total 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas como Ypacarai, Caacupé, Eusebio Ayala, San José y Coronel Oviedo, donde también se tendrá un viaducto, así como en Caaguazú donde se construirán dos, más un enlace trompeta.

No obstante, vale aclarar que este proyecto puede ser modificado atendiendo las necesidades que se presenten por la Sociedad Objeto Específico (SOE), conformado por el consorcio responsable, en este caso Rutas del Este.

El monto de la inversión, que vendrá de capital privado, es de USD 527,6 millones.

En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es de 30 meses.