MOPC habilita Ruta 3 para tránsito de todo tipo de vehículos



La Ruta 3, en el tramo Tacuara y Cruce 6.000, en la jurisdicción de San Estanislao, está habilitada desde esta tarde para el tránsito de todo tipo de vehículos. La prioridad del MOPC fue recuperar la transitabilidad de la vía en la brevedad y después se hará un trabajo más intensivo, informó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, coordinó en la zona los trabajos para la inmediata habilitación de la vía. También la Patrulla Caminera realiza trabajos de control y apoyo.

El titular del MOPC destacó que es difícil establecer una responsabilidad a priori sobre el deslizamiento de la estructura de la ruta que ocasionó el accidente de una unidad del transporte público con numerosos pasajeros, teniendo en cuenta que es una ruta con 30 años de uso, está soportando condiciones climáticas inusuales y que no recibió el mantenimiento adecuado en todo este tiempo.

Agregó que recién en esta administración se ha tomado como prioridad la reparación y mantenimiento del patrimonio vial. Destacó que por ello se está encarando los contratos de reconstrucción y mantenimiento llamados CREMA o GMANS. "Este año, de una red de 5.500 km de rutas asfaltadas, queremos licitar bajo la modalidad de los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios, conocidos como contrato CREMA, unos 2.800 km, más la reconstrucción de la Transchaco que son 740 km. Tenemos previsto hacer lo mismo en el 2017 y 2018", añadió.

Bajo los contratos CREMA ya se encuentran sujetos a reparación las rutas 3 y 4.

Jiménez Gaona ratificó que el MOPC ya había identificado varios puntos considerados vulnerables en la Ruta 3 y que estaba actuando en consecuencia. "Estamos ante una situación atípica que nos obliga a revisar y mejorar los sistemas de control y mantenimiento de nuestras rutas", añadió.

"Están identificados los puntos vulnerables y hay un contrato de reconstrucción y mantenimiento firmado hace unos meses atrás con el Consorcio TOCSA – ECOMIPA que nos permite atender estas eventualidades", informó Jiménez Gaona.

CONTRATACIÓN DE 200 MOTONIVELADORAS

Sobre la emergencia vial, el ministro explicó que el MOPC está haciendo un llamado a licitación para contratar la intervención de 200 motoniveladoras del sector privado. Esto a fin de ayudar en el proceso de reconstrucción de la red vial de caminos vecinales de la Región Oriental. Se trata de una red de 10.000 km que se tienen que intervenir en los próximos 60 días, a partir del inicio de los trabajos, alrededor del 20 de febrero.