Nueva ruta asfaltada conecta a Villa Oliva con Villeta



La comunidad de Villa Oliva vive un clima festivo ya que al final de la tarde llega la ruta asfaltada hasta esta localidad que romperá décadas de aislamiento. La ciudad se conectará con Villeta a través de una ruta de 32 kilómetros de largo por lo que las autoridades y los lugareños de la comunidad viven un ambiente de fiesta.

El presidente de la empresa Constructora Heisecke, encargada de ejecutar la obra, el ingeniero José Luis Heisecke, dijo: “Aquí en Villa Oliva hay un ambiente de fiesta ya que hoy se festeja el Día del Camino y que mejor que festejar con la llegada de la ruta asfaltada que han solicitado y esperado durante décadas. La ruta empieza en Villeta y ahora se conecta con Villa Oliva y luego seguimos hasta empalmar con Alberdi por lo que en total la ruta tendrá 62 kilómetros”.

La ruta es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el monto de la inversión es de 230.761 millones de guaraníes y la empresa constructora está ejecutando las obras dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sin ningún atraso. Sin embargo, el banco habría sugerido últimamente que los 10 kilómetros finales antes de llegar a Alberdi el terraplén sea elevado un metro más para así asegurar que las futuras inundaciones no afecten a la ruta y se evite el aislamiento.

“La ruta lleva esperanza adónde vaya. Cuando empezamos la construcción en la zona solamente había una empresa arrocera. Ahora hay en total cinco empresas y otras que están iniciando sus estudios de inversión en la zona. Tenemos llamados de muchos empresarios que quieren saber del avance de la ruta, así que estamos seguro que la ruta abrirá pasó al desarrollo acelerado de la zona. Ahora, las autoridades ahora tienen que resolver el pedido del banco financiador para el levantamiento del terraplén ya que la gran inundación de fines del 2015 y 2016 tuvieron niveles importantes aislando totalmente la zona” dijo finalmente Heisecke.

El MOPC también tiene previsto empezar el asfaltado de la ruta que unirá Alberdi-Pilar con una extensión de 96 kilómetros y una inversión de 778.280 millones de guaraníes. El MOPC informó en su momento que la ruta prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El desplazamiento Asunción-Pilar y viceversa será más directo ya que una vez concluidas las obras Asunción y Pilar se conectarán con una ruta paralela al río Paraguay lo que significará ahorro de tiempo y combustible para los usuarios.