Sigue la evaluación técnica de las ofertas para construir la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta



Las cuatro ofertas presentadas para el diseño y construcción del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, sigue en etapa de evaluación técnica.

El pasado 18 de agosto se procedió a la recepción y apertura de las ofertas de cuatro consorcios que se presentaron a este llamado y que son: China Machinery Industry Construction Group (Sinoconst), Consorcio Corredor Vial Bioceánico, José Cartellone Construcciones Civiles S.A y Consorcio Bioceánico.

Según mencionó el titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta obra implica la construcción de 300 km de rutas nuevas en lo que será un corredor de 547 km por el Chaco Central, para unir Brasil y Argentina a través de nuestro Chaco.

“Queremos que el Paraguay vuelva a ser ese cruce obligado no solamente para la carga interna sino para la carga transoceánica, entre los puertos de aguas profundas de Chile y los del Atlántico brasileño”, expresó el secretario de Estado.

Dijo que esta obra es un compromiso asumido con los presidentes de Chile, Argentina y Brasil, bajo una modalidad conocida como llave en mano, donde la empresa contratista tiene la obligación de hacer el desarrollo final de ingeniería, la obra y financiarla.

El ministro refirió que con esto se busca generar oportunidades en el tránsito de esa carga. “Generar oportunidades para el Paraguay, desde los servicios que están asociados a ese inmenso movimiento de carga que se va a generar hasta las oportunidades de inversión industrial y de todo tipo que vienen del movimiento de commodities, a través de un corredor nacional que tiene a las comunidades del Chaco Central como potenciales beneficiaros inmediatos de esto”, explicó.

Sostuvo que con esta iniciativa también se beneficia al resto del país desde el momento en que nos convertimos y se crea una dependencia del Paraguay por parte de nuestros vecinos.