Las obras del futuro Barrio San Francisco están en su fase final



Las obras en el futuro Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, están a punto de concluir, lo que significará la instalación de un “nuevo modelo de ciudad” y la solución habitacional por parte del Gobierno Nacional para unas 1.000 familias ribereñas.

La iniciativa es considerada uno de los emprendimientos de viviendas sociales más importantes del país, encarado mediante la financiación de recursos propios de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.

Culminada las obras complementarias se iniciará el proceso de mudanza gradual de las familias a sus nuevos hogares.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de familias de 5 zonas inundables del Bañado Norte de Asunción: San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe zona baja, Refugio y familias del barrio Zeballos Cue.

INFRAESTRUCTURA
El moderno complejo consta de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos en 78 edificios de 3 pisos. Además, este proyecto introduce innovaciones tecnológicas en material de diseño urbano y construcción que han permitido un desarrollo habitacional en tiempo récord en nuestro país, pretendiendo ser un modelo replicable a futuro.

Por citar algunos aspectos vinculados a servicios básicos y sistemas constructivos, el Barrio San Francisco cuenta con planta de tratamiento de efluentes, único en el país como en la región, conexión subterránea de cableados (evitando los tendidos aéreos), sistema de agua potable, con capacidad de proveer el vital líquido a todas las familias, incluso a las casas aledañas al barrio.

Igualmente, está en proceso constructivo la escuela, el colegio, la iglesia, el centro comunitario, la comisaria, los centros comerciales. La Unidad de Salud Familiar (USF) se encuentra concluida y beneficiará, adicionalmente, al entorno del barrio, con miras a la integración total con la comunidad de Zeballos Cué.