En Expo Terminaciones abogan por más leyes que protejan a la industria local



Una verdadera fiesta del sector que aglutina a las empresas dedicadas a ofrecer productos y servicios para la culminación de obras tuvo lugar en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde se desarrolló la Expo Terminaciones con la participación de unas 40 empresas. La muestra estuvo organizada por la Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (Aluvi).

El espacio sirvió para presentar productos, tendencias y reivindicar temas que interesan al sector. Entre ellos, la necesidad de contar con regulaciones que protejan la producción nacional, normas que garanticen el uso de vidrios adecuados en las construcciones y leyes que amparen a las personas en su calidad de consumidores, asevera el presidente de Aluvi, Alfredo de Hollanda.

La competencia desleal y la contratación de mano de obra extranjera e ilegal, así como la necesidad de capacitación constante son otros temas que aquejan al gremio, indica el empresario. De Hollanda manifiesta que una de las principales preocupaciones del sector es la importación de aberturas terminadas, lo que se da porque los aranceles a la importación de productos terminados son mínimos en la actualidad.

“Paraguay cuenta con equipamientos de primer nivel para la fabricación de aberturas, tanto de aluminio como procesadores de vidrio, pero sin embargo, la importación de productos terminados sigue siendo más ventajosa para el constructor que busca abaratar sus costos”, expone el industrial, al tiempo de reclamar que el sector importa perfiles y vidrios sin procesar, pero por otro lado están los que importan aberturas terminadas con una diferencia de impuestos que no supera el 3%.

Es así que tenemos una situación totalmente irregular, se queja, al señalar que lo ideal para el sector es que se eleven los aranceles a la importación de productos similares a los que son fabricados en Paraguay.

Por otra parte, el titular de Aluvi, menciona que otro factor que aqueja al sector es la contratación de mano de obra extranjera ilegal. Esta situación genera una competencia desleal y no le hace nada bien a la industria nacional, subraya.

Las novedades
La primera edición de la Expo Terminaciones fue el epicentro de numerosos lanzamientos y presentaciones de productos y servicios. Una de las novedades fue la puerta automática para interiores, expuesta por Shopping Glass. La misma está orientada a las personas que quieren tener la máxima comodidad en su hogar y a las personas con capacidades diferentes a las que se les dificulta abrir y cerrar una puerta.
Dick SA, Mayo Aluminio y Bel Metal, entre otras firmas enseñaron que el PVC está ganando mercado en Paraguay y que entre sus numerosas bondades se destaca que es un excelente aliado de la aislación termoacústica.

“Estas aberturas pueden reducir el sonido entre 35 y 40 decibeles, lo que las hace ideal para balcones y espacios que conectan con el exterior. Son fabricadas con perfiles, herrajes y tecnología europeas, pero se ensamblan en Paraguay”, expresa uno de los exponentes, Ewald Dyck Hildebrand, directivo de la empresa Dyck SA, con sede en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Según Dyck, el uso de las puertas y ventanas en PVC es tendencia a nivel mundial porque las mismas, además del aislamiento que ofrecen, se adaptan a las normas y exigencias que rigen en países más desarrollados, y en Paraguay en los últimos años su uso también ha crecido bastante, pero se espera una penetración aún mayor en el mercado.

Orides Zacarías, de Mayo Aluminio, comenta que las puertas de PVC son ideales para espacios como dormitorios y estudios, donde las personas requieren realmente desconectarse del ruido exterior.

Alumerco presentó sus novedosas ventanas corredizas y persianas automáticas que funcionan a control remoto y brindan un máximo confort, según el gerente de Ventas, Blas Samaniego, al destacar que la tecnología que permite la automatización puede ser adaptada a aberturas de madera, aluminio y hierro. La firma expuso también una variedad de accesorios y herrajes para puertas y ventajas.

En tanto que la firma RD Group presentó novedades en cuanto a carpintería de aluminio, así como barandas y aleros que ya vienen con perfiles de aluminio y con luces led incorporadas.

Complementos
Puro Aluminio es una empresa que opera en Ciudad del Este, pero que no dudó en participar de la Expo Terminaciones para mostrar su variedad perfiles, herrajes y complementos para puertas, ventanas y muebles, con el objetivo de ampliar su cartera de clientes y proyectar a futuro su instalación en Asunción.

Luiz Alberto, directivo de la firma, expresa que la muestra es una importante vidriera para exponer las diferentes líneas de productos con que cuentan, dado que su público son las industrias y no el consumidor final.

En otro espacio de la feria, Vidriocar realizó el lanzamiento de los novedosos perfiles de aluminio con acabado en efecto madera, además de presentar las aberturas oscilobatientes, que se pueden abrir de manera tradicional de un lado a otro, así como de abajo hacia arriba, según la necesidad del usuario.

AL es una empresa brasileña que recientemente desembarcó en Paraguay con el objetivo de convertirse en el gran almacén del vidriero y aprovechó la feria organizada por Aluvi para darse a conocer en el sector y en el mercado local. La empresa dispone de una amplia variedad de productos orientados a la fabricación y montaje de aberturas.

Crystal House anunció que se encuentra realizando una reestructuración integral de su imagen y que pronto se presentará al mercado con un nuevo nombre: Golden Glass, y por su parte, Vidrioluz anunció el lanzamiento de una nueva unidad de negocios: Vioni, que está orientada al consumidor final con productos terminados y finos acabados en muebles y accesorios para el hogar.

Agpar también presentó un abanico de novedades, entre las que se destacan los materiales de construcción en seco, como las placas acústicas y los revestimientos en fibrocemento. En la feria también presentaron las incisiones sobre vidrios orientados a la decoración de ambientes.

Suvinil y su producto limpieza total
La marca Suvinil presentó la innovadora pintura para paredes Limpieza Total en tono mate, semisatinado, que tiene una gran capacidad de limpieza y lavabilidad, para eliminar manchas de labiales, bolígrafos o suciedad en general. Las pinturas vienen en tres colores: Blanco, hielo y paja, con la peculiaridad de que no tienen el brillo acostumbrado de otros productos similares a esta línea. “Esto se debe a que la firma desarrolló una innovadora tecnología para suprimir el brillo en el producto”, explica el técnico de entrenamiento, Felipe Diotaiuti.

Mundo Paraguay expuso los más nuevo en sistemas de estructuras de cielo raso y terminaciones, en el marco de una charla que estuvo a cargo del especialista en construcción en seco, Enrique Jara. Durante la charla se presentaron los innovadores productos el Flex Wall, el Cielo Raso F530 y las Placas Fenólicas Con Film.

“La Expo Terminaciones fue una excelente oportunidad para acercar las novedades a los involucrados directos en las obras, como son los instaladores, constructores y arquitectos”, refiere el gerente general de la firma, José Luis Jiménez.

No faltaron productos de construcción en seco, artefactos para sanitarios y cocinas, pisos, revestimientos, cortinas automatizadas, soluciones para ahorrar energía, pinturas y accesorios para puertas, ventanas, muebles e incluso parrillas.