Se inicia operativo para asfaltar 230 km de tramos interurbanos en Central



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el operativo para asfaltar 230 km adicionales a los 230 km que ya se asfaltaron entre 2014 y fines del 2016, en el departamento Central.

Los trabajos estarán a cargo de tres empresas adjudicadas vía licitación pública nacional que son: BENITO ROGGIO E HIJOS SA, por un monto de G 44.038.630.819, ECOMIPA S.A., adjudicada con G 51.459.067.349 y TALAVERA ORTELLADO SA (T.O.C. S.A.), cuyo contrato es por un monto de G. 57.801.665.868, sumando así G 153.299.364.036.

La pavimentación de tramos interurbanos es con el objetivo de crear nuevos corredores de integración en el área metropolitana, así como generar más alivio a esta problemática del tráfico que sufrimos todos cada mañana. Así expresó ayer el titular de esta cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, en un contacto telefónico con la 970 AM.

Con respecto a las obras ejecutadas en Asunción y alrededores, expresó que se procedió a hacer un inventario de las obras que se tienen en la capital y las que de alguna manera también benefician a Asunción, que son 28 obras en la suma aproximada de USD 900 millones.

“Tenemos además proyectos que serán licitados e incrementarán el número de obras que dejaremos en ejecución, o ejecutadas en estos 5 años para la capital del país y alrededores. Esto estará por encima de los USD 1.200 millones. Son muchas obras y estamos generando cambios muy grandes”, afirmó.

Señaló que en el Puerto de Asunción por ejemplo, se construirán los edificios de gobierno, trabajos que ya cuentan con el pago del anticipo y la orden de inicio para arrancar las tareas, lo cual la ciudadanía podrá apreciar pronto.

“Es un área donde se instalará también la estación del metrobús, una estación de pasajeros para transporte fluvial, una galería gastronómica sobre el río, una plaza muy grande, entre otras obras”, añadió.

Dijo que la idea es hacer una ciudadela en lo que hoy está dejando de ser el Puerto, mostrar lo que Asunción puede llegar a ser con inversiones modernas, ordenadas, planificadas, con cableado eléctrico subterráneo, además de sistemas de desagüe cloacal y pluvial, todo como corresponde en una ciudad moderna.

Indicó que esta será la manera en que este Gobierno va a compartir una visión a futuro, de lo que se tiene que seguir invirtiendo en Asunción.

En la cuanto a la mano de obra generada mediante estos emprendimientos, refirió que la Cámara de la Construcción y la Cámara Vial estiman que hay aproximadamente 150 mil empleos directos e indirectos, que tienen que ver con las obras públicas en todo el país.

Manifestó que es un sector que contribuye y participa en un 14 % en toda la economía nacional, tiene un peso muy grande, como nunca en su historia, producto no solamente de las obras públicas, si bien éstas son un indicador, motivador y catalizador de las inversiones privadas.

“Las inversiones privadas son muy importantes y juntos representamos ese 14 % de la economía nacional. En el caso del sector público tenemos que hacer más, alcanzar y superar los USD1000 millones de inversión por año, lo cual corresponde al 3 y medio % del Producto Interno Bruto. Es un número mínimo. Estábamos muy lejos en el arranque de esta gestión. Veníamos de un promedio del medio % del PIB”, explicó Jiménez Gaona.