Anuncian inicio de obras viales para el departamento de Ñeembucú



El diputado Pedro Alliana anunció la aprobación de un llamado a licitación para el asfaltado de unos 100 kilómetros de camino de todo tiempo para el departamento de Ñeembucú. La misma conecta el tramo que une Villeta-Alberdi. Ya se inició y está bastante avanzada. Indicó que se trata de un diseño futurista, donde dentro del proyecto incluye el puente más largo de la república y gran parte de esa ruta irá sobre pilotes de hormigón armado para no afectar los humedales de esa zona.

“Para Ñeembucú es la hora más esperada, estamos hablando de un trayecto de casi 100 kilómetros de camino de todo tiempo, que conecta al otro tramo que ya se inició y que está bastante avanzado, que es la ruta Villeta-Alberdi, que juntos tiene una trazado de 150 kilómetros de camino de todo tiempo”, expresó el parlamentario, ante los medios de prensa en Mburuvicha Róga.

Indicó que el monto total de esta inversión será de alrededor de 730 mil millones de guaraníes y su culminación llevaría un plazo de 36 a 48 meses. “Estamos hablando de alrededor de 130 millones de dólares y se estima un tiempo aproximado de 36 a 48 meses de ejecución”, apuntó el legislador.

Explicó que la adjudicación de esta obra se llevó a cabo en dos etapas. “Son dos empresas consorciadas que trabajarán en dos frentes: uno desde Alberdi hacia Pilar y otro desde Pilar hacia Alberdi”, refirió. Afirmó que la idea es iniciar esta obra en los primeros días del año que viene. “Se tienen que hacer todos los contratos con las empresas, los desembolsos y el inicio de la obra. Eso lleva aproximadamente 2 a 3 meses”, apuntó Alliana.

Indicó que en el MOPC ya han avanzado bastante en el proceso con FONPLATA, que es el órgano que financiará esta ruta. “Quiero agradecer y felicitar al ministro de Obras Públicas (Ramón Jimenez Gaona) y a su equipo de trabajo, porque ellos le dieron la importancia que amerita esta gran obra de infraestructura. Y por supuesto, al Gobierno Nacional, porque nunca en la historia en el departamento de Ñeembucú hemos visto tanto avance y apoyo de un Gobierno, como hoy se está dando con este Gobierno del Presidente Horacio Cartes”, enfatizó el diputado Pedro Alliana.