Cavialpa invita a seminario sobre pavimentos de hormigón



El miércoles 8 y jueves 9 de noviembre en el Crowne Plaza Asunción, sito en Cerro Corá casi Estados Unidos, se realizará el Seminario sobre Pavimentos de Hormigón, evento organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Disponibilidad del cemento portland en Paraguay, equipos para la construcción de pavimentos de hormigón, diseño y construcción de pavimentos rígidos, serán los temas a ser desarrollados en el seminario de la mano de especialistas de Chile, Argentina, Uruguay, Salvador, Colombia y Bolivia, así como también de profesionales de la escena local.

“El objetivo de este Seminario Internacional es empezar a profundizar en la tecnología del pavimento de hormigón, considerando que somos un país que tradicionalmente utiliza el asfalto para la construcción de rutas. Además, con la sanción de la nueva Ley que obliga al Estado a invertir en obras viales de hormigón, este evento servirá para iniciar el proceso de aplicación de dicha normativa” explicó el Ingeniero Hugo Florentín, Presidente de la APC.

Agregó que uno de los puntos importantes a desarrollar en las charlas son los casos que ameritan el uso del pavimento de asfalto y los que requieren el de hormigón. “Hoy en día la tecnología ha avanzado bastante y prácticamente el tratamiento y las cuestiones técnicas están equiparadas entre ambos tipos de pavimentos”.

La jornada arranca a las 14:00 horas el miércoles y se extiende hasta las 18:00 horas. Para el segundo día, el inicio de las charlas está marcado para las 08:30 horas y el cierre del evento con el tercer panel debate está previsto para las 18:00 horas. Las inscripciones tienen un costo de G. 80.000 para estudiantes y G. 240.000 para profesionales. Para los socios al día de la asociación la entrada es gratuita.

“En este momento la APC se encuentra realizando la revisión y actualización del Manual de Carreteras del Paraguay y en ese contexto, estamos emprendiendo una serie de eventos para que podamos adquirir criterios, guías y los últimos conceptos sobre diversos temas del sector vial a modo de incluirlos en el manual” mencionó el Ingeniero Florentín.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Industria Nacional del Cemento, la Cámara Vial Paraguaya, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, la empresa de producción de químicos para la construcción Inatec Sika Paraguay, la firma BH Concretos y Mota-Engil Paraguay.

Expositores
• Mauricio Salgado – Jefe de Pavimentos del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.
• Diego A. Jaramillo – Director de Pavimentos de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado y miembro de la Asocreto de Colombia.
• Rafael González Magaña – Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto.
• Marcelo Alfaro - Gerente General del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón.
• Alelí Osorio – Especialista en Gestión de Pavimentos, Investigadora y PhD.
• Álvaro González de la empresa Serviam