Obras del Metrobús serán suspendidas por fiestas de fin de año



Por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió no iniciar obras en nuevos tramos del trazado del Metrobús en la zona de Fernando de la Mora. Será hasta el 6 de enero del próximo año. Así también, no se abrirán frentes de trabajo sobre Eusebio Ayala, en Asunción, que comprometan el tránsito y el acceso a los locales comerciales en la época festiva que se avecina.

La decisión apunta a permitir que las actividades comerciales se desarrollen de manera normal durante los meses de mayor venta comercial. El MOPC desde agosto del corriente año reemplazó el método de trabajo social tercerizado por un equipo de sustentabilidad dentro del ministerio. Se cambió la forma de trabajar, buscando un relacionamiento más cercano y directo con la población.

Se cuenta con promotores sociales permanentes en el corredor, desde la UNA hasta la Avenida De la Victoria, como también en el Mercado 4, avanzando en sentido a Asunción en los próximos meses, refiere este informe proveído el MOPC.

La secretaría de Estado también cuenta con especialistas del sector social, económico y de comunicación que se encargarán de atender las dudas o consultas.

El documento añade que el contacto permanente con los frentistas de Fernando de la Mora y Asunción permite evaluar las diferentes inquietudes que se trasladan al equipo social de la Coordinación de Sustentabilidad del Proyecto Metrobús durante las diferentes actividades de presentación de información realizadas por dicha dependencia.

Las obras de infraestructura urbana son diseñadas para la elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Proyecto Metrobús tiene un total de 2.088 frentistas desde la UNA hasta el Puerto de Asunción. El 74 % de los mismos son comerciantes, por lo tanto el mejoramiento urbano que es inevitable e imprescindible no debe generar un impacto mayor que lo necesario para la implementación del proyecto.

Hasta la finalización de las festividades, las actividades de construcción del Metrobús se centrarán en avanzar y terminar los trabajos iniciados en la zona que va desde la UNA hasta Zavala Cue (desagüe pluvial, zanja técnica, pavimentación, terminación de estaciones), como así también los trabajos de mejora y mantenimiento de las vías alternativas, completando la red de Fernando de la Mora y San Lorenzo, e iniciando la correspondiente a Asunción.

Los técnicos asignados al proyecto coordinarán el ajuste de las actividades para dar cumplimiento a lo manifestado.

Durante los próximos meses, los miembros del equipo social designados para el Proyecto Metrobús seguirán recorriendo los negocios para realizar los trabajos sociales de relevamiento y presentación de información en Fernando de la Mora y Asunción, partiendo desde el Viaducto de Madame Lynch hasta llegar al Mercado 4. Dichas personas están debidamente identificadas, refiere el informe.