La Costanera II se habilitará parcialmente en abril del 2018



Con la obra Costanera II, cuyo tramo asfaltado será habilitado parcialmente en marzo o más tardar en abril del próximo año, se ahorrará una hora de viaje desde la ciudad de Luque hasta el centro de Asunción, donde se calcula que ingresan por la avenida Primer Presidente cerca 40.000 vehículos/día.

En la actualidad el trayecto Luque-centro equivale a un viaje de una hora y media viniendo por este corredor que sale en la Avenida Artigas, pero según los técnicos del proyecto Costanera II, con esta obra el viaje por el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos.

Asimismo, los que llegan al centro desde la ciudad de Mariano R. Alonso también serán beneficiados. Actualmente se tarda una hora en llegar desde Roque hasta Asunción, pero con la obra se tardará 20 minutos.

La obra en su trazado principal hasta la calle Primer Presidente registra más de 65% de avance, mientras que el proyecto en su conjunto está en torno al 30% de ejecución, informó el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La meta es tenerla asfaltada en su totalidad para el mes de marzo del año que viene, para que pueda ser utilizada en forma parcial y de esta manera descongestionar el tránsito de la Avenida Artigas.

Son 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de G. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que, en doce meses, deben estar terminados. La obra Costanera Norte es de un valor inmenso; porque también permitirá hacer funcional la Avenida Ñu Guasu y la Ruta 3.