Paraguay prioriza ejecución de obras viales con Fondos del FOCEM



Recientemente, Francisco Ruiz Díaz del Observatorio de Economía Internacional (OBEI), presentó un informe sobre las ventajas que han dejado a Paraguay los primeros 10 años de cooperación a través del FOCEM.

El año pasado, se confirmó una segunda etapa que irá desde el 2016 hasta el 2025, en los que Paraguay entregará 1 millón de dólares por año y recibirá 55 millones de la moneda americana en contrapartida.

FOCEM ha permitido consolidar la integración regional y en nuestro país, para Ruiz Díaz, ha logrado que se desarrollen una serie de proyectos de asistencia social, que benefician a las personas en situación vulnerable.

En los primeros años, Paraguay dispuso de 770 millones de dólares, de los cuales ya le han sido asignados 670 millones, que representa un 87% del total de recursos.
De estos 670 millones, ya se han desembolsado en favor de Paraguay 490 millones de dólares, es decir, 67% de los recursos asignados y que ya se han invertido en proyectos sociales.

La conclusión es que “el país tendría aparentemente una mayor capacidad en la gestión de proyectos de inversión orientados a incrementar el capital físico respecto a los proyectos de capital humano o social”, mientras que señala que “la construcción de sistemas de agua potable y de viviendas avanzó a un ritmo mucho más lento que el de los proyectos de inversión para el desarrollo de la infraestructura vial”.