MOPC propone pavimento tipo asfaltado antes que construir nuevos empedrados



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reconoció que existen muchos empredrados que no son precisamente un "orgullo" para la institución. Esto atendiendo a que incluso existen algunas obras que datan de 1998 y hasta hoy no concluyen.

"Debido a la mala experiencia que tenemos en este ámbito, estamos proponiendo solo contemplar proyectos de empedrados para tramos no superiores a 7 km. Lo que queremos ofrecer ahora son soluciones más rápidas, como la aplicación de nueva tecnología para que directamente se construya un nuevo paquete estructural tipo asfaltado y ya no empedrados", alegó.

Para esto, afirmó que se debe pasar de un sistema de trabajo artesanal a un esquema tipo industrial. "Queremos brindar soluciones rápidas a la población, no obras que duran años, incluso décadas, sin concluir", insistió

En otro momento, instó a unir esfuerzos para devolver la transitabilidad de los caminos, aquellos que son troncanles. "El señor Presidente Horacio Cartes nos pide que trabajemos con todos los intendentes, a favor de toda la ciudadanía en este caso del departamento de Itapúa; las elecciones quedaron atrás, es momento de que nos unamos y trabajemos juntos por todos los ciudadanos de nuestros distritos, del departamento, del país", expresó.

Estas declaraciones las hizo durante una reunión de trabajo que mantuvo en la sede de la Gobernación de Itapúa, con el Gobernador Luis Gneiting y los nuevos intendentes electos del departamento. Lo acompañaron el Viceministro de Obras, Juan Manual Cano, el director de Vialidad, Ignacio Gómez, así como el director de la Patrulla Caminera, Luis Chris Jacobs.

En la ocasión, Jiménez Gaona informó que el MOPC cuenta con proyectos por USD 67 millones. "Estamos hablando de diferentes tipos, tanto de obras nuevas, empedrados, puentes de hormigón, reparación de caminos vecinales, tenemos contratos de señalización, de mantenimiento, franja de dominio; en fin, una diversidad de contratos que están en ejecución, para beneficio de todo el departamento", acotó.

Destacó que hay una excelente comunicación con el gobernador Luis Roberto Gneiting, lo que ha permitido lograr un nivel de desempeño, ubicando al Itapúa en entre los mejores departamentos en términos de trabajo y efectividad de toda la región oriental. "Es por ello que les invito a trabajar juntos de la misma manera, bajo la coordinación de la gobernación y la operatividad de nuestro jefe de distrito; las puertas del ministerio están abiertas para todos", resaltó.Luque, concluiría entre marzo y abril de este año.

 

CONTRATACIÓN DE 200 MOTONIVELADORAS

Durante la reunión, el ministro también anunció que en el marco de la Emergencia Vial, el MOPC está licitando la contratación de 200 motoniveladoras, a fin de sumarlas al equipo de trabajo para el arreglo de los caminos en toda la Región Oriental.

Estos equipos estarán conformados por cuadrillas de cuatro integrantes en cada una de ellas y que los trabajos con estas maquinarias se iniciarían el 20 de febrero y se extenderían por 60 días, explicó.