H. Petersen presentó una motoniveladora con tecnología laser y 2D



H. Petersen llevó a cabo en la zona de obras de la Costanera Norte, en conjunto con la empresa CDD Construcciones S.A., una prueba de corte final de base de agregados utilizando una motoniveladora Caterpillar 12M equipada con receptor laser y Grade Control (sistema 2D).

En la demostración se efectuaron cortes de pista con pendientes longitudinales y transversales con mucha facilidad y velocidad, mejorando la precisión de la carpeta de agregados y contribuyendo también a optimizar la seguridad. Caterpillar en alianza con la empresa Trimble, ofrece una importante gama de productos tecnológicos que instalados en una máquina CAT logran aumentar la productividad, disminuir los costos de operación y generar mayor rentabilidad.

En la motoniveladora CAT 12M los niveles de tecnología 2D son:

Cross Slope

Sensores de pendiente y rotación para controlar una pendiente constante a lo largo del corte. Esta tecnología forma parte de la configuración de la motoniveladora

Serie M. Stable Blade

Sistema que trabaja con los sensores previamente mencionados y ayuda a mantener la lámina en una misma posición independiente del movimiento vertical de la máquina.

Sistema laser

Es un kit adicional a la configuración estándar del equipo que está constituido por el Control Box (monitor), el mástil y el receptor láser instalados en la motoniveladora. También cuenta con un trípode con emisor de plano láser colocado en la pista.

Pruebas

Trabajando en conjunto con el equipo de topografía, se colocaron las estacas y con el emisor laser se definió un plano paralelo a la pista a cortar. A continuación, el receptor láser toma de referencia el plano paralelo y automatiza el movimiento vertical de la lámina.

Este sistema es una excelente solución para pistas con pendientes constantes llegando a una precisión de 3 a 5 mm. Con esta tecnología, el operador evita tener que mirar ambas puntas de la lámina y al mismo tiempo a su ayudante al momento de cortar las estacas.

Otra de los beneficios que brinda es que con el sistema no se necesitan colocar estacas distanciadas cada 12,5 metros. Para esta prueba se utilizaron estacas distanciadas longitudinalmente a 80 metros.

Además de la tecnología 2D se encuentra disponible la opción de sensores sónicos. Cabe destacar también que Trimble y Caterpillar proveen soluciones 3D.