Inician mejoramiento del tramo 0, entre San Lorenzo e Ypacaraí



El Consorcio Rutas del Este -Sociedad de Objeto Específico- SOE, conformado bajo el régimen de la Ley de Alianza Público Privada (APP) en este primer contrato histórico para la ejecución de las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, inició los trabajos preliminares para el mejoramiento del tramo 0, entre San Lorenzo e Ypacaraí.

La Ing. Claudia Centurión, directora de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, destacó que el inicio de esta intervención marca un hito y es el punto de no retorno de esta ambiciosa obra que beneficiará a todo el país.

“Si bien entre San Lorenzo e Ypacaraí la ruta ya está duplicada, lo que estamos haciendo es una intervención para rehabilitación de todo el pavimento, mejoramiento de todos los cruces, giros a la izquierda existentes vamos a reencauzar algunos, a cerrar otros, siempre dándole soluciones al tránsito. También hay una incorporación de mejoramiento semafórico”, explicó.

Resaltó que todo ello va a mejorar notablemente las condiciones de circulación en el eje desde San Lorenzo hasta Ypacaraí.

Sobre la firma encargada de los trabajos, dijo que al ser un consorcio, una sociedad que tiene una gran participación internacional, también toda nuestra industria de la construcción se verá beneficiada por nuevas prácticas en términos de la seguridad y el manejo.

Indicó que las APP tratan de poner la responsabilidad de diseño y construcción sobre el socio privado de esta Alianza Público Privada, en este caso los manejos y exigencias son condicionantes también para que el pueda obtener su financiamiento en mercados internacionales.

Añadió que en ese sentido habrá una notoria diferencia y mejora en lo que respecta a nuestras prácticas de construcción y seguridad vial sobre todo, asociada a estas obras.

Las tareas incluyen recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación.

Las obras en el llamado Tramo 0 forman parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, y comprenden trabajos de mejoramiento y recomposición de la ruta, entre el Km 13, de San Lorenzo, hasta Ypacarai, de manera a ponerla a punto para arrancar con la duplicación de la Ruta 2, desde Ypacaraí hasta el Km 183, Pastoreo.

La ampliación de las rutas 2 y 7 es una de las obras más importantes en los últimos años. Se ejecutará bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y la empresa adjudicada es el Consorcio Rutas del Este, integrada por las empresas Sacyr-Mota Engil-Ocho A.

La inversión total para la duplicación desde San Lorenzo hasta el Km 183 es de USD 527 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses.

En cuanto a las características generales de la obra, la misma está dividida en los siguientes tramos: Km 13 de San Lorenzo y va hasta Ypacaraí; Ypacaraí- Caacupé; Caacupé - Eusebio Ayala; Eusebio Ayala- San José de los Arroyos; San José -Coronel Oviedo, y por último el tramo que comprende las ciudades de Coronel Oviedo hasta el Km 183, de Caaguazú.

En todo este trayecto se prevé la construcción de cinco circunvalaciones, 3 viaductos y un enlace trompeta.