Costanera II permitirá dar soluciones a 12 mil familias del Bañado Norte



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que la Costanera II permitirá dar soluciones a 12 mil familias del Bañado Norte. Fue durante la Jornada de socialización y evaluación de los avances del proyecto "Construcción de la avenida Costanera Norte de Asunción -2da. Etapa y conexión (avenida primer presidente) con la ruta Nacional número 9.

El secretario de Estado se encargó de dar las palabras de bienvenida, ocasión en la que agradeció al embajador Federico González, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, por haber gestionado esta oportunidad de compartir el proyecto Costanera Norte y todo que (FOCEM) significa para el Paraguay, como así también a los países miembros del MERCOSUR.

"Este instrumento que significa Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, nos permitió invertir en infraestructura pública con un gran impacto social. Hoy queremos mostrar el proyecto de la Avda. Costanera Norte, una obra en ejecución que está avanzando muy rápidamente", indicó.

Manifestó que en marzo del próximo año se podrá habilitar ya un primer tramo, el que da al río Paraguay y unos meses después completar las obras de los viaductos; de tal manera a no solamente terminar ese tramo de la Costanera Norte, sino permitir hacer operativa obras que completamos recientemente, como la Avda. Ñu Guasú y el Acceso Norte desde la ciudad de Limpio a MRA.

Refirió que a través de los viaductos se vuelven operativas las citadas obras. "Vamos generando una solución vial muy importante para toda el área metropolitana, no solo para Asunción. Por medio de una obra como esta también impulsamos el inicio de una solución más integral a la problemática que tenemos en el Bañado Norte y Bañado Sur. Nos permite construir ciudad, ampliar la ciudad de Asunción hacia las zonas de los bañados, planificar seriamente y empezar a dar soluciones a unas 12 mil familias que viven en el Bañado Norte", agregó

La obra en su trazado principal hasta la calle Primer Presidente registra más de 65% de avance, mientras que el proyecto en su conjunto está en torno al 30% de ejecución, según datos proporcionados por la Unidad Ejecutora de FOCEM-MOPC.

La meta es asfaltar todo el trazado principal para el mes de marzo del año que viene, de manera a que pueda ayudar a descongestionar el tránsito sobre la Avenida Artigas.

Son 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de G. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que, en doce meses, deben estar terminados. La obra Costanera Norte es de un valor inmenso; porque también permitirá hacer funcional la Avenida Ñu Guasú y la Ruta 3.