Habilitan tramo duplicado de la Ruta VII



El presidente de la República, Horacio Cartes, habilitó este miércoles un tramo ampliado de 10 km de la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, obra ejecutada por el Consorcio Tape Porã, bajo fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El acto se llevó a cabo en el Peaje del Km. 200.5, desvío distrito de Juan Manuel Frutos, en la ciudad de Caaguazú, con presencia del titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, autoridades locales y directivos de la empresa encargada..

Estos 10 Km de ruta duplicada abarcan desde el Km. 201 + 000 (Puesto de Peaje de Juan Manuel Frutos) al Km. 191+500. De esta manera se completa un total de 20,22 Km. de los 113.72 Km. previstos.

Durante el acto, el ministro Jiménez Gaona expresó que con estas obras se está pasando de simples promesas a realidades que se pueden ver, se pueden tocar y están cambiando la vida de miles de compatriotas. "Este es el gobierno de los resultados, de las promesas cumplidas", agregó.

Explicó que el contrato con Tapé Porá es de un poco más de 140 km, del km 183 al 323 y que el resto del contrato está por cuenta de la APP, que corresponde a la duplicación de las rutas 2 y 7.

Dijo que todo esto que se está llevando a cabo implica la duplicación, el mantenimiento y operación de todo el sistema por los próximos 30 años. “Hoy estamos habilitando 10 km. Queremos que los ciudadanos de Caaguazú y quienes transitan por esta ruta conozcan la calidad de obra estamos poniendo al servicio de la ciudadanía”, añadió.

DETALLES DE LA OBRA

Hay que destacar que la obra de duplicación de la ruta N° VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia", desde el km 183 al 296.7, con una longitud 113,7 km, cuya concesionaria es Tape Porã S.A., según un reporte Unidad de Concesión de Obras Públicas Viales, correspondiente a noviembre de este año, registra un avance ejecutado acumulado de 39,99 %.

Las constructoras ejecutoras de las obras por cuenta de Tape Porã son: Tecnoedil S.A., Benito Roggio e Hijos y Constructora Acaray.

La inversión es de USD 117.400.565,80. La orden de inicio se dio el 07/09/2016. El plazo contractual es de 36 meses. En tanto que la fiscalización está a cargo del MOPC.

Los trabajos consisten en la duplicación de carriles del tramo comprendido entre el Km. 183, Caaguazú (Inicio de la Concesión) y el Km. 296,7 de la Ruta N° VII (Intersección con la Ruta N° VI), así como la Recuperación, Adecuación, Conservación, Operación y Explotación del trayecto delimitado por el Km 183, Caaguazú, y el empalme con la Supercarretera a Itaipú, Km 323, de la Ruta Nº VII.

Las obras abarcan despeje de zona de obras, movimiento de suelos, sub base granular de piedra triturada e= 0,18 m, base granular de piedra triturada e= 0,18 m, imprimación asfáltica (tasa de 1,4 lts/m²), carpeta de concreto asfáltico de 7 cm, banquina con concreto asfáltico de 3 cm, bacheo asfáltico, sellado de fisuras con asfalto modificado, micro revestimiento asfáltico en frío, barandas tipo New Jersey, alcantarillas. También se incluye la ampliación de los puentes de H°A° en el Km. 193,00 y 203,00.

El MOPC firmó en fecha 07-09-2016 la Adenda N° 3 al contrato de concesión entre el Ministerio y la empresa Tapé Porá S.A., que modifica el contrato de concesión de la Ruta Nacional N° 7, de acuerdo a lo autorizado por la Ley N° 5625/2016 aprobado por el Congreso Nacional.