Sólo en Central se invirtió USD 870 millones en obras



Por cada dólar que el Estado invierte en una obra de infraestructura se tiene un retorno de cinco a siete veces más, en un plazo de cinco años a diez años. Una obra es un agente multiplicador, que se traduce en el aumento comercial y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sólo en el departamento central, tiene una inversión de USD 870 millones.

En el caso de las obras del MOPC, el impacto también se siente a la hora de ahorrar tiempo en los viajes que las personas hacen todos los días.

Por ejemplo, con el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco se calcula que los usuarios ahorrarán casi 2 horas al día para ingresar y salir de Asunción, lo que resulta en unas 14 horas semanales o 56 horas al mes, que son más de 2 días para cada usuario. Por esta zona transitan unos 65.000 vehículos.

En cuanto al tramo ya ampliado entre Limpio y la Rotonda de Remanso, donde se calcula que transitan unos 25.000 vehículos, el tiempo de viaje en vehículo consumía 45 minutos.

Ahora, el mismo recorrido se realiza en 7 minutos. Esto significa un ahorro de viaje de 38 minutos por día y de 1.140 minutos por mes. Lo que da que, con la nueva obra, en 30 días se ahorran 19 horas. Teniendo en cuenta que se realizan dos viajes diarios, se puede decir que cada mes, cada ciudadano recupera 38 horas que puede dedicarle a otras cosas y no estar atrapado en el tránsito.

En el caso de la Costanera II, 40 mil vehículos circularán con mayor agilidad, lo que significará el ahorro, no solo de tiempo, sino de 280 mil litros de combustible por día. A esto hay que sumar la construcción de 5.124 metros lineales de desagüe pluvial y 2.000 metros lineales de desagüe sanitario.