Consorcio SACYR- MOTA ENGIL – OCHO A, presentó oferta para la duplicación de las rutas II y VII



El Consorcio SACYR- MOTA ENGIL- OCHO A, conformado por una empresa de España, Portugal y Paraguay, presentó su oferta para el Contrato de Diseño, Financiación, Construcción, Mantenimiento y Operación de las Rutas II y VII, a través de la Ley 5102/13 o de Alianza Público- Privada (APP).

El acto de recepción y apertura de las ofertas se realizó este miércoles en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante la presencia de la escribana Mayor de Gobierno Marta Narvaja y los integrantes de la Comisión de Apertura.

Esta comisión está integrada por Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ricardo Rodríguez, del Gabinete del Ministro, Lilian Cañete, de la Unidad Operativa de Contratación, Dionisio Mereles, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Abg. Marta Granada, de la Unidad de PPPP, dependiente de la Secretaria Técnica de Planificación (STP).

El Consorcio SACYR- MOTA ENGIL- OCHO A entregó su propuesta en 667 fojas, divididas en dos tomos. Tota la documentación quedará en poder del representante del Ministerio de Obras Publicas para que, posteriormente, se entreguen al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y evaluación.

Las obras de duplicación y ampliación de las rutas II y VII abarcan una extensión de 149 km. El proceso que se lleva adelante es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el MOPC, la STP, el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

La implementación de la Ley de APP representará todo un récord a nivel mundial, teniendo en cuenta que la apertura de ofertas se realizará a poco más de 2 años de la promulgación de la ley, mientras que el promedio a nivel mundial es de 7 años.

La preparación del pliego de bases y condiciones, así como el estudio de factibilidad, es el resultado de una gestión seria, de objetivos bien definidos y de un liderazgo claro.

El proceso se lleva adelante con absoluta transparencia y está a cargo de un equipo de profesionales paraguayos jóvenes, con asesoramiento internacional.

DETALLES TÉCNICOS
Fecha de publicación del llamado: 25 de setiembre de 2015
Fecha de apertura: 29 de junio de 2016

1. Alcance del proyecto:
Redacción del proyecto de construcción de las Rutas 2 y 7, de acuerdo con las condiciones estipuladas en el pliego para cada uno de los tramos.
La financiación de los costos derivados tanto del diseño, como de la construcción, mantenimiento y operación de las Rutas 2 y 7, de acuerdo con los términos económicos establecidos en el pliego y el contrato.

Ejecución de las diferentes obras de las Rutas 2 y 7 previstas en el Proyecto Construcción, en las condiciones estipuladas en el pliego y en el resto de documentación contractual.

Operación, conservación, mantenimiento y reparación de la totalidad de las obras e instalaciones que integran las Rutas 2 y 7, con excepción del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, en los términos y condiciones establecidas en el pliego y en el resto de documentación contractual.

El cobro de peajes de los usuarios de las Rutas 2 y 7 y su cesión a la Administración Contratante, en los términos establecidos en el Pliego y en el Contrato.

2. Descripción de la obra:
Obras necesarias para la rehabilitación, ampliación, duplicación y conservación de las Rutas 2 y 7:
- Obra de rehabilitación: Mejoramiento desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5 – Long: 22,5 km.
- Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (Inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá) - Long.: 149 km.
- Mantenimiento y explotación: Km 34 (Inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá): Long.: 149 km.
Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Coronel Oviedo.

Viaductos y Rotondas:
- 1 rotonda y viaducto en Coronel Oviedo.
- 2 viaductos en Caaguazú.
- 1 intersección a nivel tipo "trompeta" en Caaguazú.