Hay 370 km de nuevos tramos asfaltados en Central



En cuatro años el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asfaltó 370 km de nuevos tramos interurbanos en varias ciudades del departamento Central.

Se trata del programa de pavimentación afáltica sobre empedrado y de recapado que benefició a ciudades como Areguá, Capiatá, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby, entre otras.

Esto se suma a los 1.410 km de nueva pavimentación asfáltica terminada a nivel país en los 4 años de gestión de este gobierno, representando el 26% del patrimonio vial existente al 15 de agosto de 2013, que era de 5.370 km. Es decir, la cuarta parte de lo que se hizo en 40 años.

Con el asfaltado de nuevos tramos interurbanos en Central se busca descongestionar el tránsito en las principales vías de acceso a la capital y facilitar el desplazamiento entre las ciudades, creándose así nuevos corredores.

Aparte de todo esto hay que destacar que la presencia del pavimento tipo asfaltado frente a un inmueble tiene un impacto directo en la revalorización de un terreno, de una casa, de una zona y hasta de un barrio.

En la actualidad prosiguen las tareas de pavimentación en varias ciudades ya que la meta es completar 480 km.

Los 370 km de nuevos asfaltados interurbanos terminados en 2017 significan 131 km más de todo lo que hizo durante 5 años en gobiernos anteriores, cuando se completaron 231 km. La mano de obra directa empleada en este rubro es de 4.078 personas.

EMPEDRADO

De la misma manera, el MOPC construyó en 4 años 803 km de nuevos empedrados, un promedio de 200 km/año, lo que significa casi el doble de lo que se hizo en cinco años durante los gobiernos de Lugo y Franco (445 km).

La cantidad de empedrados construidos en este gobierno representa el 53% del patrimonio vial al 15 de agosto de 2013, que era de 1.501 km. Con estas obras se generó empleo directo para 6.491 personas.