Consorcio está a cargo del mantenimiento de la ruta II desde Ypacaraí hasta Caaguazú



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que el Consorcio Rutas del Este -Sociedad de Objeto Específico (SOE)- que tiene a su cargo las obras de duplicación de las rutas II y VII, es el responsable de la operación y mantenimiento de la mencionada vía, desde el km 40 en Ypacaraí hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú.

En este sentido, los trabajos de reparación de la carpeta asfáltica en el km 107 de la ruta II "Mariscal Estigarribia", en San José de los Arroyos- ya están en marcha y todo dependerá de las condiciones climáticas para que el inconveniente sea subsanado en el menor tiempo.

En tanto, personal de la Patrulla Caminera ya se encuentra en el lugar desde ayer a fin dirigir el tránsito y evitar cualquier tipo de accidente en la zona.

Por otro lado, en lo que respecta al tramo 0 de la Ruta II, desde San Lorenzo hasta Ypacarai, donde la intervención se inició en noviembre del año pasado, las tareas corresponden a recomposición como fresado y reposición de toda la calzada existente, no de mantenimiento.

En el Tramo 0 se incluyen obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda, así como su semaforización.

Una vez que concluyan los trabajos en el Tramo 0, el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del MOPC, no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, que estará a cargo del mencionado consorcio, una vez concluía la duplicación de las rutas.

El monto total de la inversión, que vendrá de capital privado, es de USD 527,6 millones, de los cuales para construcción corresponde USD 290 millones.

Según establece el contrato, el inicio de las obras de ensanchamiento no debe pasar el mes de abril de este año.

En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo de ejecución es de 14 meses, mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es 30 meses.