Técnicos del BID verificaron avance de las obras de alcantarillado en San Lorenzo



Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a representantes de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP S.A, del Consorcio Sanitario San Lorenzo- encargado de la ejecución de las obras- y de Nippon Koei, firma responsable de la fiscalización, realizaron ayer una visita de campo a los diferentes frentes de trabajo a fin de verificar el avance de la obra de rehabilitación y ampliación del alcantarillado sanitario de San Lorenzo.

Durante la visita se pudo apreciar las diferentes etapas del proceso de instalación de los servicios de alcantarillado en zonas que no contaban con el mismo, así como el proceso de rehabilitación en otras ya existentes.

En el último frente de obras fue posible observar el proceso de montaje y operación del denominado Pipe Bursting, un equipo de última tecnología en construcción de sistema de alcantarillado, que permite la sustitución de tuberías viejas por otras nuevas y de mayor diámetro, sin necesidad de realizar excavaciones, lo que minimiza el impacto en el vecindario y en la circulación de vehículos.

Los visitantes, en su mayoría técnicos del área, realizaron algunas sugerencias y coincidieron en que las obras avanzan a buen ritmo. Todos quedaron gratamente sorprendidos por el sistema de Pipe Bursting y señalaron el valor del mismo en futuros emprendimientos.

El Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de San Lorenzo es un emprendimiento que beneficiará a más de 110.000 habitantes, aumentando su calidad de vida y contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente, incluyendo el lago Ypacarai.