Consorcio TBI se encargará del nuevo rostro del Puerto de Asunción



Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, e Itasã SA, avanza en los trabajos preliminares en torno a la construcción de cinco edificios en la zona portuaria de Asunción, que acogerán a seis Oficinas de Gobierno. Esta es una iniciativa del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En un plazo aproximado de 30 meses, TBI construirá las sedes ministeriales de Obras Públicas (MOPC), de Educación y Ciencias (MEC), de Relaciones Exteriores (MRE) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera estatal de Hacienda; y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El aproximado de las obras es de G. 478.828.238.738 e incluye las dos etapas: una primera fase de desarrollo ejecutivo del proyecto y el posterior inicio de las obras. En tal contexto, Consorcio TBI ya instaló la zona de obras, donde se prevé el trabajo de entre 500 y 700 personas. Asimismo, se halla tramitando los permisos pertinentes por parte de la Municipalidad de Asunción, con el correspondiente pago de tasas previo al comienzo de la construcción. En paralelo, el equipo técnico de arquitectos sigue abocado al diseño final de los edificios que serán erigidos.

La adjudicación de esta obra se concretó a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016. De acuerdo con el Acta de Apertura de Ofertas, se presentaron siete conglomerados empresariales del rubro, integrados por firmas locales y extranjeras, siendo TBI el único 100 % paraguayo, con antecedentes en la ejecución de obras de gran envergadura. Las tres empresas cuentan con la certificación ISO 9001.