Inicio de construcción del corredor de exportación depende de Japón



El inicio de la construcción del Corredor de Exportación entre Natalio (Itapúa) y Cedrales (Alto Paraná) se encuentra a consideración del Gobierno del Japón, que debe dar el visto bueno para arrancar las obras, anunció el ministro Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Fue durante la reunión que mantiene hoy en Itapúa con autoridades municipales y departamentales, donde firmará un convenio para la creación de una Agencia de Gestión Vial (AGV) que trabajará para el mantenimiento de 600 km de caminos vecinales.

"Ya tenemos firmados los contratos. Se puso a consideración del ente financiador y en los próximos días esperamos tener el visto bueno", explicó el titular del MOPC.

El denominado Corredor de Exportación abarca 147 km de pavimentación asfáltica, entre las ciudades de Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunda y Cedrales, uniendo así dos de los departamentos más productivos del país.

La inversión total será de USD 222.000.000, de los cuales USD 170.000.000 corresponden al préstamo del Gobierno del Japón y USD 52.000.000 a una contrapartida local para obras complementarias.

Esta obra no solo permitirá la conexión terrestre a la red vial nacional sino también a la hidrovía del río Paraná. Con ello se logrará una mayor eficiencia al transporte y el fortalecimiento de la competitividad de Paraguay como país exportador.

Hay que destacar que la adjudicación de esta obra se hizo en tres tramos:

El tramo 1: Natalio –7 de Agosto, fue adjudicado a Benito Roggio e Hijos S.A, el tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday a ECOMIPA S.A. y el tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales a Ilsung Construcción Co. LTD.

Las obras complementarias incluyen pavimentación de ramales de interconexión con los principales puertos graneleros de la zona: Puerto Triunfo, Puerto Paloma, Puerto Don Joaquín, Puerto Paredón, Campichuelo y Dos Fronteras.