Ocho A integra el consorcio adjudicado para la construcción del Corredor Bioceánico



El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la Constructora Queiroz Galvao S.A. de Brasil y Ocho A S.A. de Paraguay, presentó la mejor oferta y resultó adjudicada para construir el primer tramo del Corredor Bioceánico que comprende las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata en el Chaco Paraguayo.

La obra contempla la ejecución de movimiento de suelos, construcción de alcantarillas y puentes sobre los pasos de agua, así como la ejecución del resto de obras complementarias; cunetas y cordones de hormigón, señalización vertical y horizontal, alambrado, defensas, cobertura de césped, casetas de resguardo peatonal entre otros.

La nueva carretera tendrá una longitud de 277 kilómetros de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata - Cruce Centinela - Cruce Paragro y Carmelo Peralta - Cruce Paragro. El plazo de los trabajos es de 40 meses.

Este emprendimiento, cuyo monto de inversión asciende a US$ 421 millones, constituye el primer camino asfaltado a ser construido en toda la región de Alto Paraguay, que beneficiará también en forma directa al departamento de Boquerón.

Antecedentes del proyecto
Como parte de la iniciativa regional para conectar Brasil "Porto Murtinho", Paraguay, Argentina y Chile "Iquique", el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lanzó la licitación pública internacional N° 37/2016 para la construcción de una carretera entre Loma Plata y Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico) dividida en 20 tramos.

El proyecto se licitó en el Marco Regulatorio de la Ley 5074/2013 de “Llave en mano”, la cual establece que:
• El Contratista será responsable por estructurar un financiamiento por el 100% del proyecto.
• Paraguay solamente asumirá la deuda después de la entrega por el Contratista de los tramos terminados y utilizables.