DC ingeniería y Stiller SA recibirán G. 134.000 millones para construcción del tramo 1 de Metrobús




El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó hoy el contrato para la construcción del tramo 1 del Metrobús. El acto se llevó a cabo en el edificio central de la institución.

Rubricó el documento, en representación del MOPC, el ministro Ramón Jiménez Gaona y por la empresa adjudicada, Luis Alberto Duarte. También participaron del acto el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano y el Gerente de Reconversión Urbana, Lic. Guillermo Alcaráz.

La firma adjudicada según la resolución N° 171 del llamado MOPC N° 12/2017 "Licitación pública internacional para la construcción del Corredor Central Tramo 1.1" es el Consorcio conformado por DC Ingeniería S.A (Paraguay)/ Stiler S.A (Uruguay), por un monto total estimado en G.134.579.061.183.

El tramo 1 abarca 4,4 km e irá por la calle Herrera, desde Gral. Aquino hasta la zona del Puerto de Asunción, en donde estará la estación central del Metrobús.

De esta manera se completará el circuito, que irá desde la zona del Campus de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, hasta el Puerto de Asunción, recorriendo las avenidas Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia.

"El Metrobús es una obra compleja porque incluye obras que se hicieron hace cien años en los países vecinos, como lo son el desagüe cloacal, pluvial e iluminación", dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Por su parte, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Alcaráz, afirmó que este el tramo 1 contempla la conexión con los tramos 2 y 3, desde Gral. Aquino hasta el Puerto de Asunción, pasando por Pettirossi y Herrera, con un retorno en Brasil.

"Tendrá dos carriles para el Metrobús, en aquella parte donde está la estación central, vamos a tener un solo acceso para los frentistas, no estará habilitado para el rodaje de vehículos públicos, sino que habrá tipo una U para el acceso de los frentistas a fin de que lleven sus mercaderías y que se dé el normal flujo de las actividades comerciales", explicó.

Sostuvo que inicialmente no hay afectación y en los casos que hubiere se va a indemnizar. "El proceso constructivo y el diseño que hicimos en principio, el cual está a disposición de la empresa para que el realice el diseño final no implica expropiaciones en ese tramo", añadió.

Refirió que sí están previstas las reubicaciones de las personas, a quienes vamos a ofrecer un nuevo espacio, que no está comprendido dentro de esta licitación. "Esto se hará mediante un trabajo elaborado en forma conjunta por el MOPC y la Municipalidad de Asunción, para el reasentamiento de los permisionarios de la comuna capitalina", agregó.

Hay que destacar que con la firma del contrato, la empresa tiene un plazo de tres meses para la elaboración del diseño final, para luego iniciar las obras.

La primera línea de Metrobús totalizará un recorrido de 16,4 kilómetros, desde la terminal ubicada frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta el Puerto de Asunción y ofrecerá diferentes servicios ajustados a las necesidades de pasajeros de San Lorenzo, Fernando de la Mora y la capital.