Reconstrucción de la Transchaco, en febrero de 2019



Para mediados de este año se tiene previsto licitar la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, de manera a tener máquinas en zona de obras para el mes de febrero del año que viene, informó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, hoy durante un recorrido de obras que realizó en la ampliada Ruta 3 “Gral. Aquino”, tramo Mariano R. Alonso-Limpio.

“Aunque se está haciendo una intervención (bacheo) se necesita un nivel de intervención muy superior. Requiere una reconstrucción total, ya contamos con un préstamo del BID y de la CAF, que suman 560 millones, para reconstruir la Transchaco, desde Benjamín Aceval hasta Mcal. Estigarribia, más el acceso a las colonias”, dijo.

Con la construcción del Corredor Bioceánico, cuya adjudicación fue la semana pasada, más la reconstrucción de la Ruta Transchaco y los trabajos que se están realizando desde Mcal. Estigarribia hasta la frontera con Bolivia, el Gobierno Nacional apunta a llegar a una inversión de USD 1.000 millones en el chaco, una cifra histórica.

Hay que destacar que el MOPC ya cuenta con la aprobación de un crédito de USD 400 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a otros USD 160 millones, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para encarar las obras de reconstrucción de la Ruta Transchaco. Ahora sólo se espera la aprobación de estos créditos, por parte del Parlamento Nacional.