Ruta 8: Sueño de pobladores se hace realidad con la llegada del asfaltado en el tramo Caazapá –Yegros



La pavimentación asfáltica de la ruta Nº 8 “Blas Garay” ha sido durante varias décadas un sueño largamente acariciado por los yegreños y la población caazapeña.

Hoy, el tramo comprendido entre las ciudades de Caazapá y Fulgencio Yegros (45 km) está en su etapa final, previéndose su conclusión para fines de este mes o inicios de abril de este año.

Son menos de 7 km que faltan completar. Esta obra forma parte de los trabajos de pavimentación del tramo Norte de 72,9 km. que unirá las ciudades de Caazapá con Yuty, donde el avance general está en torno al 85%.

Al unir estas dos ciudades del departamento de Caazapá –mediante el asfaltado- se completará el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país. De esta manera, y dado que la ruta 8 “Blas Garay” se conecta con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrará con éstas un corredor central, que atravesará la región Oriental de sur a norte.

Las ciudades y distritos importantes por los que atraviesan la ruta 8, de norte a sur son: Coronel Maciel, Moisés Bertoni y Yegros. La Ruta N° 8 “Dr. Blas Garay”, es una de las más importantes, sobre todo por la comunicación de norte a sur, además por la importancia a nivel económico y social.

Su puesta a punto forma parte de la segunda fase del proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, emprendido por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV).

Se espera que para julio de este año esta ruta esté completamente terminada. La misma permitirá aumentar la competitividad económica nacional, pues el transporte de productos de consumo interno y de exportación dispondrá de una vía mucho más directa y de alta calidad en infraestructura. Esto fortalecerá, al mismo tiempo, la integración con los países vecinos.

La inversión, que supera los 385.000 millones de guaraníes, comprende también la mejora de 12,7 kilómetros de accesos a las localidades de Caazapá, Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty. A esto se suma la construcción de puente sobre el río Pirapó, ya habilitado y en donde hoy se está poniendo la carpeta asfáltica (fotos). Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung, con la fiscalización del consorcio CIELEC.

Se trata de la primera obra abierta a una licitación internacional con la cual se rompió con un viejo esquema que produjo un ahorro del 20 por ciento en los precios de estas obras en el mercado interno, los cuales se mantienen hasta la fecha.

Cabe recordar que en junio de 2013 se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron 70% más elevadas del precio que el MOPC tenía estimado.

Esto obligó a volver a llamar a licitación, pero esta vez a nivel internacional, con la intención de disminuir los costos y aumentar la exigencia de calidad.

La cotización promedio por esta obra fue de G 400.000 millones; pero con el nuevo llamado a licitación a nivel internacional, la oferta que ganó apenas supera los G 350.000 millones y correspondió a la mencionada empresa coreana Ilsung Construction Co., Ltd. Esto se traduce en un ahorro para el Estado en el orden de los 50.000 millones (USD 9 millones al cambio actual), con el agregado del mejoramiento de calidad de la construcción.