Forbes destaca la década de la infraestructura en Paraguay



La prestigiosa Revista Internacional Forbes publicó recientemente un extenso artículo sobre Paraguay como nuevo líder emergente de Sudamérica, en donde al rubro de la construcción le dedicó un apartado exclusivo resaltando la Década de la Infraestructura por la que atraviesa el país en la actualidad.

Directivos de las empresas socias de Cavialpa como el Ingeniero Luis Pettengill de Ocho A, el Ingeniero Roque Ardissone de Tecnoedil y el Ingeniero Joaquín Fernández de Tecsul, brindaron declaraciones a Forbes sobre las obras emblemáticas que están siendo ejecutadas por sus constructoras, y sobre la capacidad de las empresas paraguayas para la construcción de obras de envergadura. A continuación, reproducimos un resumen de la nota.

“’Las empresas constructoras paraguayas son excelentessocios por su seriedad, y cuentan con una buenaexperiencia local’ expresó Emilio Gill, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Para el proyectode Rutas 2 y 7, la destacada constructora paraguaya Ocho A se asoció con la empresa española Sacyr y la firma portuguesa Mota Engil.

‘Lo más difícil de este proyecto es financiarlo, y este es un obstáculo que ya hemos superado’, dijo el Presidente de Ocho A, Luis Pettengill. ‘Las rutas 2 y 7 se financiarán mediante emisiones de bonos a través de Goldman Sachs y respaldadas por el BID. Es una buena estructura. Además, el gobierno está atrayendo el interésde los inversores internacionales, quienes estáncomprando los bonos. Si Paraguay alcanza el grado de inversión, este será un paso clave. Una vez que completemos este proyecto y los inversionistas vean qué tan exitoso fue, será más fácil obtener financiamiento’.

Agregó Pettengill: ‘Los inversores suelen temer comprar bonos y luego no ver que un proyecto se convierta en realidad. En nuestro caso, este riesgo no existe, ya que tenemos la experiencia para ejecutar el proyecto, que no es complejo. Construir carreteras es lo que mejor hacemos’.

El fundador de Tecnoedil, Roque Ardissone, se hace eco de los comentarios de Pettengill, explicando que su compañía ha trabajado arduamente desde su constitución, hace 40 años, para desarrollar la experiencia y la capacidad necesarias para ser un socio local fuerte para las empresas constructoras internacionales.

Con la mayor facturación en el sector de la construcción, la nueva certificación ISO y la edificación de la nueva embajada de los EE.UU. en su radar, Tecnoedil da la bienvenida a más alianzas internacionales para acceder a financiamiento a largo plazo para proyectos de infraestructura a gran escala. ‘Nuestra empresa está especializada en todas las áreas de la construcción, desde carreteras a autopistas, de puertos a complejos industriales, hasta grandes edificios’, indicó Ardissone.

‘Es importante señalar que las empresas paraguayas son muy serias, altamente calificadas y confiables’.

Una incorporación más reciente a la oferta local es Tecsul, cuyo joven fundador, Joaquín Fernández, aporta una actitud innovadora y positiva respecto de su negocio. ‘Todavía queda mucho por hacer: falta infraestructura, se requiere inversión inmobiliaria y tenemos deficiencias en la red de alcantarillado, que cubre solo el 20% o el 30% del país. Pero es imposible para nosotros hacerlo solos. No consideramos que las empresas extranjeras nos dejen sin trabajo, sino más bien ellas amplían el total de oportunidades para que podamos recuperarnos más rápido de nuestro déficit de infraestructura’, afirmó Fernández”.
Fuente: http://custom.forbes.com/2018/03/01/paraguay/
Boletín Cavialpa