Culmina construcción de las cuatro líneas de transmisión de 500 kV



La Administración Nacional de Electricidad, realizó el trabajo en la fase final de construcción de la línea de transmisión en 500 kV Yacyretá - Ayolas-Villa Hayes y que constituye el cruce del tendido de la nueva línea de transmisión sobre la LT 500 kV Itaipú- Villa Hayes y sobre la LT 220 kV que sale de Itaipú hasta Limpio, en doble terna, ya existentes. Cabe destacar que es el primer cruce entre líneas de transmisión en 500 kV que se realiza en el Paraguay.

El trabajo realizado es considerado como el "Día D" en el proyecto de construcción de la LT 500 kV, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que corresponden y de acuerdo a los protocolos internacionales que rigen este tipo de trabajos. Coincidentemente, las cuatro líneas de transmisión (dos de 500 kV y dos de 220 kV) se cruzan en el mismo lugar, ubicado en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

El cruce de las cuatro líneas de transmisión que se concretó el domingo 15 de abril pasado, junto con el montaje de 4 torres de cruce de río emplazadas en la zona denominada "Brazo Aña Cuá", así como el tendido de cableado por encima de las aguas turbinadas de la Represa de Yacyretá, constituyen los tres grandes desafíos que enfrentó el equipo de trabajo, constituido en su gran mayoría por funcionarios técnicos de la Administración Nacional de Electricidad, encargados de la ejecución del proyecto, desde el trazado de la línea, construcción de fundaciones, montaje de las torres de transmisión y tendido de líneas que unirán la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada en la localidad de Ayolas, departamento de Misiones, hasta la Estación Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, cruzando por varias localidades del departamento de Misiones, Paraguarí y Cordillera.

Cuando se encara el proyecto, toda una maquinaria se pone en acción y tanto la metodología de trabajo programado como la participación de los trabajadores involucrados en la ejecución del proyecto, son objeto de un análisis meticuloso, a través del seguimiento de estrictos protocolos diseñados especialmente para el efecto.

Solamente para dimensionar el trabajo de construcción de la nueva LT 500 kV, que se encuentra en un 95% de su ejecución, se menciona que se utilizaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de hormigón armado para realizar las fundaciones y se importaron 12.000 toneladas de hierro, para el montaje de las 769 torres previstas. De ese número, solamente restan el montaje de 3 torres, (dos en la zona de Aña Cuá, departamento de Misiones y 1 en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera) y se tiene previsto culminar los trabajos de tendido de conductores, de aproximadamente 80 kilómetros faltantes, a finales del próximo mes de mayo, cumpliendo estrictamente con el plazo de dos años, desde el inicio de la obra, el 31 de mayo de 2016.

El cruce del tendido entre las líneas de transmisión se realizó a 40 metros de altura y sobre los cables de las LT de 500 kV. Itaipú -Villa Hayes además de la LT 220 kV en doble terna, que llega a la Estación de Limpio. Para ello se utilizaron 4 grúas, de 40 metros de altura; el cruzamiento se realiza en 9 fases, tanto en 500 kV como en 220 kV, a una altura aproximada de 40 metros sobre el nivel del suelo, que corresponde a la altura de las torres utilizadas para el cruce de los tendidos.

Aproximadamente 1000 trabajadores del consorcio CIEGEC, 50 personas de la consultora fiscalizadora COINTEC-ELECTROCONSUL, todos ellos bajo la estricta supervisión de un equipo de 10 personas de la Unidad del Sistema de Transmisión de 500 kV de la ANDE, son los responsables de encarar el proyecto de construcción de la línea de transmisión en 500 kV, que podría estar operativa en el mes de julio de este año, cumpliendo con todos los plazos previstos.

Los beneficios son sumamente importantes para la población, entre ellos, la posibilidad de que el Paraguay pueda utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá y que le corresponde a nuestro país, además de constituir el primer paso para la interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente. El costo total de la línea de transmisión, sumado a las obras de adecuación de las Estaciones de Ayolas y Villa Hayes, rondaría los USD 140.000.000, constituyéndose esta gran obra pública, en la primera construida exclusivamente por mano de obra de paraguayos, destacándose a los funcionarios de la ANDE y de la EBY, que trabajaron en conjunto para la realización de esta línea en 500 kV que dispondrá el país, en los próximos meses.