El MOPC invierte USD 1.200 millones en obras viales en Asunción y Área Metropolitana



El programa "Tribuna" de Paraguay TVHD puso frente a frente los factores que influyen en el tránsito en la Capital y Área Metropolitana, "Obras vs Congestionamiento", el antes y el después de un verdadero drama en las calles, el precio a pagar por reformas postergadas por décadas.


Los invitados, el ingeniero Luis Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción; y el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) detallaron parte de los proyectos que revolucionará la Capital.

La inversión en infraestructura vial y sanitaria en Asunción y Área Metropolitana asciende a USD 1.200 millones. Salvo Costanera Sur y Tren de Cercanía, todas las obras viales están en ejecución o a punto de empezar. Las obras viales en Asunción permitirán una mejor calidad de vida a aproximadamente 1.500.000 personas que ingresan diariamente a la capital. También mejorará el tránsito de más de 100.000 vehículos por día, según informó el director de Obras Viales del MOPC, Ignacio Gómez.

"Sin dudas que esto es algo que merece una especial atención dada ya la edad de varias de estas infraestructuras viales y no solamente hablando de puentes, sino que también el pavimento", dijo a su vez el Ing. Luis Pereira.

El responsable de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción puso el ejemplo más reciente, el puente de la Avenida Artigas, que con su grave avería dejó en evidencia el potencial peligro de las vías de ese tipo y la necesidad de una revisión general que garantice la seguridad a favor de la ciudadanía por generaciones.

Pereira resaltó otro fenómeno que dejó al descubierto la avería del puente, la vulnerabilidad del sistema de vías de comunicación en la Capital ya que ante la obligación de clausurar temporalmente la Avenida Artigas se generó un gran congestionamiento a la hora del desvío. El motivo: vías alternativas en mal estado.

En cuanto a una posible prevención que pudieron haber aplicado con gestiones eficientes en base a informaciones técnicas previas a la avería, Pereira comentó que la Dirección de Obras de la comuna tiene muy en cuenta los datos que puedan servir para planificar gestiones, pero que la burocracia no permitió una rápida reacción.

Sobre el histórico inconveniente del tránsito en la capital, Pereira explicó que existen muchos factores que influyen en conspirar con un tránsito fluido, y quizá el más sobresaliente es que nunca hubo ninguna planificación al respecto. Es decir, no se previó en ningún momento el aumento vegetativo de usuarios, el incremento de los costos del servicio, entre otros factores.

Pereira dijo que además influye la constante y creciente oferta por alternativas más rentables como la producción de motocicletas y la masiva importación de autos usados a bajo costo, lo que llevó a varios usuarios del transporte público migrar al transporte individual y, en consecuencia, incrementar el parque automotor lo que efectuó un significativo daño al sistema de vías de comunicación.

"La implementación del sistema de transporte masivo de pasajeros con el Metrobus, a través del MOPC, sin duda posibilitará que la gente opte por utilizar el servicio de transporte público de pasajeros en este caso un servicio que va a ser rápido y confiable", expresó Pereira.

Por su parte, el Ing. Gómez informó sobre las cinco grandes obras que el MOPC realiza como principal responsable de la planificación y aplicación del proyecto con el objetivo primordial de lograr una definitiva solución al complejo problema del tránsito en Asunción y Área Metropolitana.

Sobre el punto, cito como una de las principales a la Autopista Ñu Guasú que culminaría en su totalidad antes de fin de año, asimismo, los trabajos realizados en la Costanera Norte y la necesidad de acelerar los plazos con miras al empalme con varias avenidas importantes lo que posibilitará el rápido acceso y salida a la capital.

Desvío de Remanso a Limpio, que en su tramo principal ya estaría culminado para antes de fin de año, vía que agiliza toda la zona de la Transchaco en su intercepción con la Ruta Nº 3 Gral. José Elizado Aquino.

Y quizá la obra de mayor envergadura y que tendrá mayor impacto en el tránsito de la zona de influencia a favor de las personas que frecuentan las ciudades de Luque y Asunción es el denominado superviaducto en las intercepciones de la Avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Asimismo, Gómez resaltó la importancia que tiene el tercer tramo de la Autopista Ñu Guasú que atravesará toda la ciudad de Luque, conectaría con la ruta Luque-San Bernardino, lo que se constituiría en una vía estratégica de unión entre la Ruta Nº 2 Mcal. José Estigarribia y el centro de Asunción en forma directa.

Breve reseña de obras y proyectos en Asunción y Área Metropolitana
1. Metrobús: Se iniciaron los trabajos relacionados con calles alternativas. El sistema se espera esté operativo a fines del 2017.
2. Superviaducto: En plena ejecución, avanza sin inconvenientes. Será un viaducto, túnel y rotonda a nivel. Plazo de terminación a fines de diciembre de 2016.
3. Autopista Ñu Guasu: Ya está operativo el 80% de la obra.
4. Tercera etapa de la Autopista Ñu Guasu: Empalmará con la ruta Luque-Sanber. Será un corredor sin semáforos que permitirá un tránsito fluido en breve tiempo.
5. Mariano Roque Alonso-Limpio: Ampliación de la Ruta 3 a 8 carriles – Avanzado. Se inició en enero de 2015 y tiene plazo de culminación de 26 meses.
6. Costanera Norte – Segunda Etapa: Empalma con Autopista Ñu Guasu – La obra está iniciada con el refulado en la bahía de Asunción.
7. Costanera Sur: El llamado a licitación se hará este año - Completará 22 km de costanera y tendrá un importante componente social con la construcción de 5.000 viviendas sociales para los pobladores del Bañado.
8. Acceso Este – Laguna Grande: Los trabajos avanzan al igual que los trabajos complementarios de instalación de cañerías de desague pluvial y sanitario. Es una obra compleja debido a que más del 70% consiste en trabajos de desagüe pluvial, trabajos que se están realizando en forma coordinada con la Essap.
A través del Acceso Este se estima que se conseguirá descomprimir en unos 18.000 vehículos/día en las horas pico la circulación por la Avenida Mcal. López, en el trayecto de Madame Lynch hasta San Lorenzo.
9. Tramos alimentadores de la Red Vial Nacional: Asfaltado sobre empedrado y recapados de 371 km de vías en áreas metropolitanas, especialmente de Central y también Cordillera, Paraguarí y Caaguazú – Los trabajos están terminados – Inversión de USD 100 millones.
10. Renovación y modernización del sistema de transporte de pasajeros: Hasta la fecha se habilitaron 440 buses 0km con aire acondicionado, de los cuales 170 buses son inclusivos.
Se procedió al desguace de 352 unidades chatarras de transporte público.
11. Tren de Cercanía