Cerca de 200 personas pudieron observar hoy cómo se construye la Costanera II



Al menos 200 personas, entre ellas estudiantes universitarios, medios de prensa y hasta familias completas, realizaron hoy un recorrido en varios turnos por la zona de obras de la Costanera II, que actualmente se construye en la ciudad de Asunción.

Por primera vez en la capital, la gente pudo contemplar el proceso de constructivo de una de las obras urbanas más importantes de Asunción, que reconciliará a toda una ciudad con su río Paraguay.

Con esta actividad el MOPC busca involucrar a la gente en sus obras para que sientan que son la parte más importante de los proyectos urbanísticos que ejecuta y que contribuirán a un cambio significativo en la vida de los ciudadanos. Tal es el caso de la Costanera Norte y Sur, así como los proyectos de Reconversión Urbana, como el Metrobús y la construcción de las oficinas de gobierno, entre otros.

Una ciudad se construye entre todos. Por eso, el evento fue abierto para todos los interesados y se hizo en varios turnos, de mañana como de tarde. "No es fácil encontrar una obra de esta magnitud y es algo que queremos aprovechar", comentó Ángel Britez, estudiante de Ingeniería de la UNA, que acompañó la visita guiada.

Teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, y con un servicio de ambulancia pendiente ante cualquier eventualidad, los presentes pudieron observar la construcción de la vereda más extensa de Asunción, con 34 mil metros cuadrados. A esto hay que sumar la construcción del carril para bicicleta que servirá para llegar desde el centro de Asunción hasta la zona del botánico.

En esta obra también se hizo un gran trabajo de refulado. Para tener una idea, el volumen de arena que se usó para nivelar la base de la costanera II, es el equivalente a llenar 745 piletas olímpicas de natación.

Es una obra que fomentará el uso de la bicicleta y que invitará a caminar con el paisaje de la Bahía de fondo.

Cabe destacar que la obra Costanera II comprende 11 km de avenida de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de G. 361 mil millones.

A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.

Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que, en doce meses, deben estar terminados. La obra Costanera Norte es de un valor inmenso; porque también permitirá hacer funcional la Avenida Ñu Guasú y la Ruta 3.