Constructoras nacionales aumentaron su capacidad gracias al aumento de inversiones



El de uso de pavimento de hormigón en las obras viales de Paraguay está en una etapa de prueba. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de este debe construir un 15% de sus obras con cemento nacional, porcentaje aumentará gradualmente hasta el 30%.

El 99% de las vías pavimentadas del país son de asfalto, por lo que a Paraguay le falta desarrollar vías de tránsito con hormigón. “El desafío de las empresas es prepararse para la implementación de la Ley 5.841/17, de Pavimentos Rígidos, expresó Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguay de Carreteras (APC).

“Con la implementación de nuevas tecnologías, y el aumento de inversiones esto se va a mejorar. Actualmente, el pavimento que está siendo utilizado en las obras del Metrobús son de hormigón, creemos que los proyectos del nuevo gobierno van a seguir ese línea”, comentó el presidente de la APC.

“Es destacable que Paraguay cuenta con la suficiente materia prima para realizar las obras. El país probablemente cuenta con el mayor yacimiento de piedra caliza de la región, en sentido hay suficiente base para iniciar los trabajos con las industrias cementeras”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de la ACP comentó que la incursión de nuevas empresas cementeras privadas sería esencial para que en futuros proyectos viales no haya desabastecimiento, como ocurrió en otras construcciones realizadas anteriormente. Por otra parte, la asociación manifiesta que toda la mano de obra en las construcciones debe ser paraguaya.

Asimismo, Florentín resaltó que el sector de la construcción tuvo un impulso muy grande con las políticas que implementó el gobierno hace unos años. Además, el aumento de la inversión vial influyó para que las empresas nacionales mejoren su capacidad de recursos y sean capaces de afrontan cualquier tipo de obras.

La Asociación Paraguaya de Carreteras es una institución que fue creada en el año 2014 y está integrada por profesionales, especialistas y académicos del sector vial del tránsito y del transporte, y es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro.