Las patologías en pavimentos de hormigón se pueden prevenir



Desde 1920, en Estados Unidos, ya se hicieron estudios sobre pavimentos y se descubrió que en su construcción se necesitaba junta, separación. A partir de ahí se iniciaron numerosos estudios sobre el comportamiento del hormigón y el pavimento. Ensayos y análisis ayudaron a determinar y prevenir patologías en pavimentos de hormigón.

Este fue el tema que desarrolló el ingeniero Sergio Gavilán, director ejecutivo de la empresa Gavilán & Asociados, quien representó a nuestro país en el 9º Congreso Iberoamericano.

 

hormigon fisuraLos daños en un pavimento de hormigón pueden aparecen por errores en el diseño, la construcción o el uso. Prevenirlos es la clave.

“Existe mucho avance tecnológico que ayuda a saber qué es lo correcto y qué es lo que se debe evitar, para que el resultado sea positivo. Es de todo esto lo que hablamos. De los cuidados, de las consideraciones que hay que tener antes de hacer un pavimento de hormigón y que después no se nos llene de problemas, se empiece a fisurar o a desprender un pavimento de hormigón”, señaló el ingeniero Gavilán.

La patología se refiere en general a todos los daños que se pueden presentar en los pavimentos de hormigón. Las fallas se pueden dar por errores de diseño, de construcción o de uso.

“Hay daños que tienen su origen ya en el diseño. Es decir, ese pavimento se diseñó mal, ya sea que se hizo la junta muy espaciada o el espesor resultó insuficiente para la carga, etc. Entonces, termina fallando el pavimento. Pero en ese caso, el problema no es del constructor, es del proyectista”, indicó.

Existen otros casos donde el diseño esta perfecto, pero de pronto el hormigón no alcanza la resistencia que debe tener. “El suelo que está debajo del pavimento no se controló como se debía, no tenía la resistencia y ahí se empieza a tener problemas con el pavimento. En este cao, el problema está en el constructor. También puede pasar que el proyecto y la construcción están bien, pero de pronto una megafábrica se instala cerca y se inicia el tránsito de camiones con una gran carga para lo cual el pavimento no estaba preparado. Con esa fatiga, ese pavimento se terminará descomponiendo. En ese caso, la falla será por uso no por diseño o construcción”, refirió.

Luego contó que a partir de que se presenta un problema, existen técnicas y ensayos que ayudan a estudiar la causa y el método de solución que se podrá emplear. “Puede que sea a inyección o demoliendo un pedazo del hormigón. Tal vez se tenga que hacer de nuevo, poner barra de transferencia, etc.”, indicó.

SOBRE GAVILÁN & ASOCIADOS

Gavilán & Asociados, Servicios Especializados en Ingeniería, es una empresa que tiene 18 años en el mercado local. Es una organización dedicada exclusivamente a la evaluación, reparación y refuerzo de estructuras, con tecnología de punta y un equipo humano altamente especializado en los diversos servicios profesionales que presta.