Fisuración y alabeos en losas de hormigón tienen solución



“Control de fisuración y alabeos en losas de hormigón” fue el tema desarrollado por el conferencista, ingeniero Edgardo Becker, quien disertó en el 9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, el pasado 24 y 25 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol; representando a Intercement-Yguazu Cementos. Por su parte, el ingeniero Ernesto Acosta destacó el producto Premium de Yguazu Cementos: el producto CPII F40.

El alabeo es una deformación que ocurre naturalmente en los pavimentos de hormigón. “Esta situación se puede dar por diferencia de temperatura (entre la noche y el día) o por diferencia de humedad (por superficie expuesta que tiende a secarse más rápido que la parte apoyada en el suelo). Cuando están bien diseñados (pavimentos) y bien construidos, el efecto es menor. Ahora, en algunos proyectos que tal vez no estén bien diseñados o bien construidos, o hay condiciones especiales no previstas, esas deformaciones son más importantes y afectan el nivel de servicio o el confort del conductor que pasa por ese pavimento. Por otro lado, esas deformaciones también son una especie de acelerador del deterioro”, explicó el ingeniero Edgardo Becker, conferencista y representante de Intercement-Yguazu Cementos.

“Si hacemos lo que se llama losas optimizadas o losas un poco más pequeñas, esos efectos tienden a minimizarse”, aseveró.

 

Producto premium, con materia prima 100% paraguayo

 ING. ERNESTO ACOSTAIng. Ernesto Acosta, de Yguazu Cementos S.A.

El producto premium de la cementera: el CPII F40, Es un cemento porlant de Tipo II, con la adición del Filler Calizo, según contó el el ingeniero Ernesto Acosta, gerente industrial de Yguazu Cementos SA.
“Lo comercializamos a granel, exclusivamente para hormigoneras y constructoras. indicado especialmente para obras que requiera uso intensivo de cemento, como aeropuertos, viaductos, etc. También es ideal para usarlo en edificaciones. Las características que tenemos son unas muy buenas resistencias iniciales, lo que permite que la obra avance rápidamente, y también resistencia finales, para asegurar la durabilidad de los hormigones que se producen con este producto. Fue desarrollado exclusivamente en Paraguay, con el soporte y asesoramiento técnico de nuestro Centro Técnico en Argentina, como parte de Intercement. En cuanto a su característica de durabilidad, detectamos que tenemos una muy baja dispersión de resistencia, de manera que los hormigoneros pueden calibrar sus equipos y hacer la obra. No tendrán ninguna variación. Es un producto elaborado 100% con materias primas de Paraguay”, señaló.

SOBRE LA EMPRESA

Apostando al crecimiento de nuestro país, se fusionaron capitales brasilero (Intercement) y paraguayo (Concretmix), y crearon Yguazu Cementos. Es así que desde el 2000 se dedicó solo a importar cemento, luego -de 2008 a 2009- aumentó la demanda local y eso motivó al grupo inversor a construir una fábrica de cemento, optando por instalarla en Villa Hayes, polo industrial del Gran Asunción.
Sus operaciones industriales se desarrollan desde la cantera, en Itapukumi, Departamento de Concepción, hasta el despacho de sus productos, en la fábrica de Villa Hayes.