Absorber experiencias y enseñanzas, para implementarlos en los países



 

Mauricio SalgadoIng. Mauricio Salgado, del Instituto del Cemento de Hormigón de Chile (ICH).

Construir infraestructura y hacerlo bien, gracias a las experiencias técnicas y prácticas, expuestas por los profesionales del ramo en congresos como el realizado aquí, planteó el ingeniero Mauricio Salgado, jefe de Pavimentación del Instituto del Cemento de Hormigón de Chile (ICH). El profesional asegura que otros países de la región siguen de cerca la implementación de la Ley de Pavimento Rígido, aprobada en nuestro país, para luego imitar la iniciativa.

Compartir su experiencia con sus colegas paraguayos y que éstos puedan absorber toda esa información, trasladándolas a sus proyectos, con miras a tener mejores pavimentos, fue el mensaje del ingeniero Salgado, quien durante el 9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón, disertó sobre “Experiencias en construcción de vías de alto y bajo tránsito con losas cortas”.
“No todos los pavimentos involucran como material principal el hormigón. Nuestro desafío es mostrar las ventajas y los beneficios de un pavimento de hormigón, para que Paraguay los aproveche, a fin de luego contar con una infraestructura robusta y de más largo plazo”, señaló Salgado.

Dijo también que lo que cada uno de los disertantes logró hacer en sus propios países les permite hablar con autoridad y aseverar que el pavimento de hormigón es una opción importante a tener en cuenta. “El punto es, no solamente construir infraestructura, sino buena infraestructura”, indicó.

Comentó que desde el ICH siguen atentamente el desarrollo de la Ley de Pavimento Rígido, aprobada en nuestro país. “La ley da la oportunidad, garantiza, un espacio para el pavimento de hormigón, pero ya no como una opción sino como una decisión formal. Creo que es la mejor forma de lograr una competencia justa, una regulación de mercado y un desarrollo de más posibilidades de proyectos, con un abanico más amplio de soluciones”, opinó.
Dijo que el país se tiene que preparar, para tener profesionales que sepan diseñar, construir, inspeccionar y mantener esas estructuras, para que la ley cumpla su fin. “Debiera ser un círculo virtuoso y obviamente si a ustedes en Paraguay les va bien con toda esta iniciativa, seguramente serán promotores de que se imite el modelo en otros países de Latinoamérica”, aseguró.

 

 

Destacan beneficios de materiales granulares tratados con comento

ING. CARLOS MARIO GOMEZIng. Carlos Mario Gómez, de Cementos Argos de Colombia.

Promocionar el uso de los pavimentos de concreto, gracias a la experiencia acumulada en su país, fue la propuesta del ingeniero Carlos Mario Gómez, director de Asesoría Técnica de la compañía Cementos Argos de Colombia.

“Contamos sobre lo que ha sido nuestra experiencia en la promoción de los pavimentos de concreto y de los materiales granulares tratados con cemento como base para pavimentos, así como lo que fue nuestra experiencia en las diferentes regiones en las que hemos estado con nuestros productos”, señaló.

Añadió que durante su disertación destacó los beneficios económicos, técnicos, estructurales y ambientales de los materiales granulares tratados con cemento. “Obviamente también resaltamos los beneficios para cada unos de los actores que integran la cadena de la construcción civil: el usuario final, el Estado, los contratistas y otros. Igualmente compartimos algunas experiencias de proyectos que hemos realizado en algunos lugares del mundo”, contó.