Se habilitó la Costanera II para dar un alivio al tránsito y agilizar el acceso al centro de Asunción



Con la finalidad de descomprimir el tránsito vehicular que se carga cada mañana en Artigas y Sacramento y a la vez agilizar el acceso al centro de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó hoy de forma provisoria la Costanera II.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de esta cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

“Estamos habilitando la Costanera Norte. Una obra que está todavía en etapa de construcción, pero buscando dar un alivio a toda la gente, más de 100 mil personas que llegan a la zona del Jardín Botánico, son 40 mil vehículos al día, que padecen cada mañana un tránsito lento por Artigas, por Sacramento, les puede tomar entre 45 a una hora llegar hasta el centro de Asunción”, expresó el ministro.

Dijo que con esta avenida la gente podrá llegar al centro de Asunción en 10 a 12 minutos. “Lo que queda para el mes de julio son las veredas y la ciclovía. En noviembre estaríamos terminando todo el sistema de iluminación, que nos permitirá usar la Costanera las 24 horas. Ahora será habilitado en el horario diurno, a partir de las 06:00 AM del día de mañana hasta el final de la hora pico. Luego se cerrará por un tema de seguridad”, agregó.

Indicó que para darle seguridad a quienes utilicen esta vía, se solicitó el apoyo del grupo Lince para que patrulle la Avenida Costanera. Además, la Municipalidad de Asunción estará colaborando en el ordenamiento del tránsito en las zonas de acceso y salida de la Costanera II.

Con respecto a la siguiente administración del MOPC, manifestó que están esperando listos para compartir toda la información que hay del MOPC. “El ministerio es bien complejo, hay más de 300 obras en ejecución. Hay que sumergirse lo más rápido posible en la política de esta cartera de Estado”, refirió.

Destacó que dejará una casa ordenada, un Plan Maestro de Infraestructura, Infraestructura y Logística actualizado, que estará listo para el mes que viene; un Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que estará concluido para el año próximo; una Política Energética Nacional, que ya fue entregada el año pasado, que prioriza las obras de los siguientes 5 años con una visión a 20 años.

Resaltó que esto permitirá que quien ocupe el cargo tenga una hoja de ruta bien clara. Hay mucho por hacer. “Elevamos la ejecución, caminamos este año a alcanzar los USD 1000 millones, que es un volumen de inversión adecuado para un país que está en vías de desarrollo. El que venga a ocupar el cargo, tendrá la responsabilidad de sostener ese nivel de inversión o aumentarlo, lo que nos permitirá en una década alcanzar un nivel de infraestructura que garantice un crecimiento sostenible social y económicamente”, explicó.

Ingreso y salida de Asunción:

Ingreso: Los que ingresan al centro por la calle Primer Presidente, deberán tomar la calle Artigas, avanzar unas cuadras y girar a su derecha (frente a CENSU), en la calle Comandante Pablo Caballero. Seguirán por Caballero unas seis cuadras y girarán a su derecha, en la calle Lorenza Viuda de Martínez, que desemboca en la calle Coronel José Manuel Montiel y por esta vía se llega a la Costanera II. La Costanera II se une a la Costanera I que lleva el centro de Asunción, ya sea por la calle 15 de agosto (al costado del Congreso) o por la calle Colón.

Salida: Los que circulan por la Costanera II, llegarán a la rotonda que se encuentra al final de la Costanera II y deben seguir hacia su derecha, hasta empalmar con la calle Coronel José Manuel Montiel, por la que circularán dos cuadras y girarán a su derecha, para avanzar una cuadra en la calle Lorenza Viuda de Martínez; de ahí tomarán la calle Comandante Pablo Caballero, girarán a su derecha en la calle Viuda de las Llanas, que desemboca en Gral. Francisco Roa y sale en Artigas.

Esta obra comprende en total 11 km, incluyendo accesos hasta su interconexión con la Ruta N° 3. El proyecto final contempla además la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico. Estos viaductos están pendientes de la aprobación de la Comuna Asuncena.

La empresa encargada de la Costanera II es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A), siendo la inversión de G. 361 mil millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).