Explicaron sobre complejidad y beneficios del pavimento rígido en obras urbanas



DSC 0096 IG. RICARDO ANDRADE Ing. Civil Ricardo Andrade, director de Mota-Engil.

Sobre la complejidad que conlleva hacer una obra con pavimento rígido en un medio urbano, como es el caso del proyecto Metrobús, fue el tema desarrollado por el director de la compañía portuguesa Mota-Engil, el ingeniero civil Ricardo Andrade. El profesional enumeró los beneficios comprobados del pavimento rígido y destacó la importancia de congresos como el realizado en nuestro país, para una apropiada transferencia de tecnología.

Las ciudades exitosas del siglo XXI privilegian a los peatones, a los ciclistas y por tanto el objetivo principal de un transporte de masa es quitar coches de la ciudad. Bajo esta premisa, se proyectó el Metrobús para el Área Metropolitana.

“Las ciudades se están tornando cada vez más compactas, para disminuir el tiempo de viaje de las personas desde sus casas hasta su trabajo y de esa forma pasar más tiempo con sus familias. Es ese cambio radical el que se hace en Asunción, a través del proyecto Metrobús, que a pesar de las dificultades y la resistencia, es un proyecto fantástico y de gran beneficio para la ciudadanía”, refirió el ingeniero Andrade.

Acotó que para obras como ésta, el cemento es el material más adecuado. “Porque hablamos de autobuses muy pesados, que transportan cargas sobre los pavimentos, de forma repetida y simultánea, en ciclos muy cortos. Por tanto, como el pavimento rígido tiene menos deformaciones, los neumáticos emanan menos nitritos y se logra una reducción de uso del combustible y menos contaminación del ambiente”, señaló.

También destacó que los pavimentos rígidos tienen una mejor reflectancia (capacidad de un cuerpo de reflejar la luz), principalmente de noche, con la iluminación en la pista, porque son pavimentos claros. Igualmente, si se quiere reciclar el pavimento, todos los materiales se podrán triturar, reciclar y reutilizar perfectamente”, justificó.

Sobre la importancia de contar con un proveedor de hormigón eficiente, el ingeniero indicó que su compañía trabaja con BH Concretos. “Es un proveedor muy importante, no solo en aporte técnico sino por el apoyo permanente de sus técnicos para con nosotros, con quienes logramos desarrollar un concreto con altos desempeños, cumpliendo todos los criterios de diseño. Contar con la planta móvil de la empresa, en nuestro propio campamento, es determinante para el éxito de la ejecución de la obra”, aseveró.
Al concluir habló sobre la importancia de la realización de congresos como el realizado en Paraguay. “Es importante la transferencia de conocimientos y de tecnología, para que se comprenda una obra. Nosotros vinimos de Europa a este congreso, para contar nuestras experiencias”, señaló.