Estudios expuestos demostraron valor del uso de hormigón en pavimentos



El 9º Congreso sobre Pavimento de Hormigón, realizado días atrás en nuestro país, se fundamentó en las experiencias acumuladas por profesionales de otros países sobre el uso del hormigón en la construcción de pavimento, lo que resultó de mucha utilidad para los profesionales de nuestro medio, según el ingeniero Christian Da Silva, gerente general de Premix SA. El ejecutivo resaltó los beneficios que aporta el hormigón premezclado, que es el producto que ofrece su empresa.

El ingeniero Da Silva opinó sobre el contexto en que se realizó el Congreso sobre Pavimento de Hormigón, destacando la importancia de considerar los escollos que deben superar los profesionales nacionales, al momento de optar por el hormigón como alternativa para pavimentos. “Lo bueno del congreso fue que durante el mismo se habló mucho de las debilidades, dificultades o la falta de decisión para implementar la tecnología y el método de hormigón para pavimento”, indicó.

Añadió que las “dificultades” expuestas por los disertantes extranjeros son las que los profesionales paraguayos también deben superar. “Esas dificultades que a veces nosotros también tenemos aquí, como el terreno donde queremos implementar, zonas urbanas o costos de la inversión inicial versus los beneficios a largo plazo, todos los puntos a tener en cuenta en proyectos con hormigón”, puntualizó.

Dijo que el encuentro resultó motivador para los ingenieros y las personas involucradas en los diseños, para que tomen la iniciativa e incluyan ya el pavimento rígido como una posibilidad, teniéndola como una alternativa de fácil empleo en un proyecto.

MARCO LEGAL vs. APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA

Cuando se le mencionó la conyuntura legal en la que se encuentra nuestro país, en relación al tema, considerando que está en plena vigencia la Ley 5841/17 “Que establece el uso de pavimento rígido en los proyectos viales”, el ingeniero respondió: “Igual no sabemos aún cómo comenzar, ni las consideraciones que debemos tener. Estas experiencias compartidas nos ayuda a que nos animemos a tomar la decisión y a hacerlo”.
“Ellos (los disertantes) lograron aplicar la tecnología sin tener la ley y nosotros tenemos la ley, pero aún nos falta aprender cómo aplicar la tecnología”, acotó.

HORMIGON PREMEZCLADO

Premix SA produce hormigón premezclado, que está direccionado precisamente al rubro de pavimento de hormigón. “La tecnología que utilizamos para hacer la mezcla, permite que –antes de que el producto ingrese al camión mixter- el hormigón ya esté mezclado. Entonces, este procedimiento permite ofrecer un producto óptimo. Tenemos la tecnología para hacer el tipo de hormigón que necesita el pavimento”, aseveró Da Silva.
Aclaró que la mezcladora hace que todos los componentes del hormigón estén bien distribuidos, en la mezcla. “Cuando uno hace en forma manual, no se consigue una mezcla homogénea. La tecnología que empleamos no solamente utiliza los agregados en su dosificación exacta, sino también tiene sensores de humedad, control de peso, etc. Gracias a todo esto, la mezcla cumple estrictamente los estándares requeridos, con lo que se garantiza la construcción de un pavimento de hormigón de excelente calidad”, destacó la arquitecta Fátima Cabrera, gerente de Ventas de Premix SA.

CERTIFICACIÓN

Premix SA es una empresa que está en el rubro desde hace casi 20 años. Se dedica a la elaboración, venta y distribución del hormigón. Forma parte del Grupo Schagen, de Holanda, con sede en Paraguay. Importa cemento de Uruguay, por medio de Intermix.
“Nuestro producto tiene un valor agregado que es la sustentabilidad del medio ambiente y trabajamos mucho en la parte social, que es uno de los principios de la empresa”, destacó la arquitecta Cabrera.
Añadió que Premix es una empresa pionera en obtener un certificado de calidad por su producto: el Certificado ONC (Organismo Nacional de Certificación) de Conformidad, demostrando el cumplimiento de la Norma Paraguaya NP 17 058 08: Hormigón Elaborado. Especificaciones, transporte, colocación, compactación y curado. “La Certificación está basada en el modelo esquema tipo 4 de la ISO, que básicamente consiste en una evaluación del proceso de fabricación, de las características de calidad del producto, mediante ensayos seguido de vigilancias”, detalló la arquitecta.