Mejorando la calidad de vida en las ciudades



Tras un trabajo de evaluación del mercado, MOTA-ENGIL inicia su actividad en Paraguay en 2016. Luego encara el diseño y la construcción del sistema troncal de transporte público de pasajeros – BRT, entre Asunción y San Lorenzo, en el marco del Programa "Reconversión Urbana y Metrobús", del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene como objetivo la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura urbana y del transporte en Asunción.

Integrada en un grupo con 70 años de antigüedad, líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes del sector de la construcción, MOTA-ENGIL está presente en América Latina desde 1998.

Encara el proyecto Metrobus (sistema de transporte rápido, operado por autobuses de gran capacidad, con sus correspondientes paradas), que unirá las ciudades de Asunción y San Lorenzo, pasando por la ciudad de Fernando de la Mora, utilizando el eje central de una vía arterial importante conformada por la Avenida Eusebio Ayala y la Ruta 2 - Mariscal Estigarribia (hasta la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo), en plataforma reservada.

Los tramos 2 y 3, en construcción por la MOTA-ENGIL, tienen una longitud total de aproximadamente 11,5 km de carril BTR en pavimento de hormigón, con 18 estaciones. El Metrobus contará también con 2 carriles adicionales de calzada pública, en cada sentido, para otros vehículos, con una nueva señalización vertical y horizontal, lo que permitirá un reordenamiento del tráfico y el cruce de vía de manera segura para los peatones.

La separación de los vehículos de transporte público del tráfico mixto y las mejoras a los cruces peatonales y señalización del tráfico son medidas empleadas para hacer que un nuevo BRT opere con eficiencia. Estas mismas medidas también tienden a producir beneficios significativos de seguridad vial.

En superficie, solo los sistemas de plataforma reservada pueden competir con el vehículo privado en rapidez, fiabilidad y calidad. En la consecución de estos tres requisitos, y por tanto en la satisfacción del usuario, juega un papel determinante la calidad de la infraestructura.

En el proyecto ejecutivo, que tiene como objetivo la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura urbana y del transporte en Asunción, MOTA-ENGIL incorporó avances, con el desarrollo de soluciones innovadoras en varias áreas (Pavimentos de hormigón, pavimento asfáltico de alto desempeño, Galería técnica para redes de servicios y readecuación de las redes de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y agua potable).

Pavimentos innovadores de hormigón

A los efectos de ejecutar el Diseño Final de Ingeniería, MOTA-ENGIL innova en la ejecución de pavimento de hormigón en área urbana. Los pavimentos de hormigón se caracterizan por su rigidez, que permite distribuir las cargas sobre una superficie relativamente amplia. Como solución estructural, ofrecen una larga vida en servicio, alta resistencia al desgaste y muy buena durabilidad. En la construcción MOTA-ENGIL está utilizando una pavimentadora de tres rodillos vibratorios Allen 255CD. Una tecnología que está siendo usada por primera vez en Paraguay.

¿Por qué de hormigón?

Debido a su rigidez y resistencia a agentes agresivos, los pavimentos de hormigón apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación, lo que supone un gran ahorro económico a medio y largo plazo.
Por otra parte, como los pavimentos de hormigón ofrecen menos resistencia al avance de los autobuses, el consumo de combustible es menor que cuando lo hacen sobre pavimentos flexibles. Otra de las ventajas medioambientales de los pavimentos de hormigón proviene de su mayor reflectancia. Las superficies claras, como las de hormigón, absorben menos calor y contribuyen de esta forma a la reducción de los efectos de las “islas de calor” que se producen en las grandes áreas urbanas.

Pavimento asfáltico de alto desempeño

En las calzadas públicas se está utilizando un pavimento asfáltico con polímeros. La modificación de asfalto es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste en la adición de polímeros a los asfaltos convencionales, con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y del tránsito. Los objetivos que se persiguen con la modificación de los asfaltos con polímeros son contar con ligantes más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto térmico a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. Finalmente contar con un ligante de mejores características adhesivas.

pavimento asfaltico

La adición de polímeros a los asfaltos convencionales mejora la resistencia del pavimento asfáltico a las deformaciones por factores climatológicos y del tránsito.

 

Galería técnica para redes de servicios

Por primera vez, en Paraguay, se construirá una galería técnica para albergar a todas las redes aéreas de servicios públicos y privados y tener un mejor aprovechamiento del uso del suelo y del ordenamiento urbano. MOTA-ENGIL ha desarrollado el proyecto ejecutivo completo, con la MASCARA - TIPO para todo el trazado, así como las especificaciones técnicas correspondientes, para la implantación de la infraestructura en el corredor METROBUS. Este modelo propone la sustitución de la construcción individualizada de redes aéreas de telefonía, datos, TV por cable, energía eléctrica (baja y media tensión), iluminación pública por un sistema en el subsuelo que envuelva todas las redes en una zanja única ubicada en la vereda.

Readecuación de las redes de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y agua potable

Importantes obras, para la construcción de un nuevo sistema de desagüe pluvial con alcantarillas celulares, se están ejecutando en el sistema troncal del METROBUS. Esta situación, es la responsable por excavaciones adicionales extraordinarias, hasta los 4,5 metros de profundidad, debido a la necesidad de profundización del sistema de drenaje pluvial, que fueron alterados para mantener sus conexiones por debajo de la Galería Técnica. Además de la optimización de Drenaje Pluvial se está ejecutando la readecuación de las redes de alcantarillado sanitario y agua potable, con el refuerzo de la capacidad de conducción, con la instalación de nuevas cañerías y de mayor diámetro, con las conexiones a los usuarios.

GALERIA TECNICA

 La galería técnica alberga todas las redes aéreas de servicios públicos y privados, lo que permite tener un mejor aprovechamiento del uso del suelo y del ordenamiento urbano.