Tecnología y eficiente equipo humano logran excelentes obras en la Ruta III



La empresa Proel Ingeniería desarrolla varios proyectos en nuestro país. Entre estos se cuentan la "Gestión de Mantenimiento por Niveles de Servicios (GMANS) de la Ruta III -Gral. Elizardo Aquino”, desde Calle 6000 Defensores del Chaco (Dpto. de San Pedro) hasta Azotey (Dpto. de Concepción), además de la “construcción de pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios para paradas de transporte público”, desde la rotonda al desvío Remanso hasta la circunvalación de Limpio, y obras complementarias a la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.

El primer proyecto mencionado anteriormente consiste en 151 Km. de ruta a ser mejorada, según señaló el ingeniero Fernando Agüero, gerente del Departamento Vial de Proel. “El convenio consiste en renovar la carpeta asfáltica de la Ruta con el mantenimiento inicial o puesta a punto y luego cumplir con el compromiso de mantenimiento por otros 5 años más”, detalló.

En la renovación del pavimento se incluyen las obras previas como bacheo profundo, bacheos superficiales y sellados de fisuras, para posteriormente realizar un recapado del pavimento con concreto asfáltico en caliente, concreto asfáltico con polímeros o microaglomerado en frío, según comento la ingeniera Deysi Insfrán, residente de obra.

También se prevé la instalación de señalizaciones horizontales y verticales, la limpieza de las franjas de dominio y otros trabajos complementarios, según informes del ingeniero René Ortellado, responsable de la obra GMANS Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Los profesionales coincidieron al indicar que las obras se iniciaron en Agosto del año pasado y la puesta a punto culminaría en Agosto venidero, dependiendo de las condiciones climáticas, para luego –a partir de ahí- iniciar el periodo de mantenimiento por 5 años. El costo de esta obra es de unos G. 91.700 millones.


ILUMINACIÓN Y PASARELAS

PROEL 5Así luce el sistema de iluminación led y la primera pasarela, construidos sobre la Ruta III, en el tramo comprendido entre la rotonda a Remanso y la ciudad de Limpio.

En otro momento, los profesionales también se refirieron a otro proyecto asumido por Proel Ingeniería: la instalación del sistema de iluminación, desde la rotonda al desvío Remanso hasta la circunvalación de Limpio, incluyendo la construcción de dos pasarelas peatonales, consideradas como obras complementarias a la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.

Sobre la calidad del sistema led, mencionaron que por primera vez se utiliza esta tecnología con esta extensión en una ruta nacional de nuestro país.
La ingeniera Insfrán señaló que se instalaron 354 equipos led sobre un total de 267 columnas y que los equipos tienen una vida útil de hasta 50.000 horas, que es hasta cinco veces más que el sistema convencional, cubriendo aproximadamente unos 5.400 metros.

En cuanto a las pasarelas, el ingeniero Agüero indicó que los dos pasos peatonales se encuentran uno frente a la Escuela Zenón Franco y otro en la zona de la Cooperativa Chortitzer Ltda., ambos de Mariano Roque Alonso.