Novedoso proceso constructivo para paso de tubos evitará cierre de Ruta 2



Entre el viernes 6 y el domingo 8 de julio está programado que se realicen las obras que permitirán la colocación de dos colectores de la red de alcantarillado sanitario, los cuales deberán cruzar la Ruta 2, Mariscal José Félix Estigarribia, en la zona de San Lorenzo.

Estos trabajos no demandarán el cierre de tan importante vía de comunicación, pues para las labores se utilizarán la tecnología de excavación de túneles mediante unos equipos denominados tuneleras (ver ilustración), que permiten excavar horizontalmente debajo de la ruta.

En este caso particular los túneles permitirán el paso de tubos de 150 milímetros, que conectarán registros a ambos lados de la calzada, cruzando a una profundidad de entre 2 y 3 metros.

Estas tareas permitirán la unión de los diferentes tramos de la nueva red de alcantarillado sanitario que se está instalando en la ciudad de San Lorenzo, para conducir las aguas residuales hasta la planta de tratamiento que también está en construcción.

Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, concretamente en su componente dos, que comprende la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para tratar las aguas servidas que actualmente se descargan directamente en el arroyo San Lorenzo. Igualmente, la obra incluye la rehabilitación o construcción de 133 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, que beneficiarán a más de 160 mil habitantes en la ciudad de San Lorenzo, muchos de los cuales no cuentan actualmente con este significativo servicio.

Los trabajos están desarrollados por el Consorcio Sanitario San Lorenzo. La inversión es de G. 156.032 millones. Las obras están financiadas con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un plazo de ejecución contractual de 30 meses y más 12 meses de operación. Las tareas son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).