Método de apertura es utilizado para terminar construcción de un tramo de alcantarillado



La construcción de las redes del alcantarillado sanitario o su rehabilitación en zonas donde ya existe hace uso en muchos casos del método de apertura de zanja, lo que implica el corte del asfalto y la excavación hasta la profundidad necesaria.

Una vez colocada la tubería y luego del cierre de la zanja y de realizar las pruebas de estanqueidad correspondientes se procede a reponer las diferentes capas de relleno hasta el nivel del empedrado, realizando la compactación correspondiente.

Llegado a este punto es necesario tomar un tiempo de espera de, al menos, 30 días antes de realizar el asfaltado, pues es fundamental que todo el relleno se asiente adecuadamente, para evitar que se produzcan hundimientos.

Es importante que la ciudadanía tenga presente estos plazos, que son necesarios para asegurar que las obras realizadas se concluyan adecuadamente y no presenten posteriores problemas para los vecinos y para quienes circulan por esas calles.

El método citado más arriba se está utilizando en las obras que forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, concretamente en su componente 2, que comprende la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación o construcción de 133 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario. Las acciones beneficiarán a más de 160 mil habitantes en la ciudad de San Lorenzo, muchos de los cuales no cuentan actualmente con alcantarillado sanitario.

El proyecto, que se viene ejecutando, tiene un monto contractual de G. 156 032 millones y los trabajos está llevando adelante el Consorcio Sanitario San Lorenzo (conformado por DC Ingeniería SA-TR Construcciones SA).