Ruta 8: avance de pavimentación ya casi alcanza el 100%



El mejoramiento de la vía exhibe un progreso del 98,99%, del 109,89% general programado, tras haberse incorporado al contrato inicial la construcción de obras adicionales y complementarias, a pedido de pobladores y autoridades de las localidades que atraviesa el tramo: Caazapá, Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.

El mejoramiento de la ruta Nº 8 Dr. Blas Garay forma parte de la segunda fase del proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

A la fecha, aproximadamente59,7 kilómetros ya fueron totalmente asfaltados. Esta cifra incluye unos 45 kilómetros entre el punto de inicio del trazado principal, la ciudad de Caazapá, y Yegros, adonde se prevé llegar con el pavimento hacia finales de agosto próximo. Se suman otros 14 kilómetros del trayecto comprendido entre el kilómetro 52 y el 66, donde se ubica el puente construido sobre el río Pirapó, como parte de las obras.

La rehabilitación y mejora de este tramo, de un total de 73 kilómetros más otros 12,7 kilómetros de accesos, contribuirá a aumentar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación. Esto fortalecerá, además, la integración del Paraguay con los países vecinos.

Al mismo tiempo, al unir las ciudades de Caazapá y Yuty, del departamento de Caazapá, quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país. De esta manera, y dado que la ruta 8 se conecta con las rutas 1, 2, 3 y 7, integra con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.

Gestionada por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la UEP-MOPC, la inversión prevista supera los 385 000 millones de guaraníes y proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung.