Obras correctivas evitaron nuevas inundaciones en Km 5,5 de CDE



Pese a las intensas precipitaciones registradas el fin de semana en Alto Paraná, la rápida intervención de la ITAIPU Binacional en la zona del paso a desnivel del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este evitaron nuevas inundaciones en el lugar, permitiendo que el arroyo Acaraymí siga su cauce natural.


La Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad inició el pasado jueves los trabajos de excavación de un canal auxiliar, de 6 metros de ancho y 190 metros lineales, para evitar la acumulación de agua en el paso a desnivel.

Con estos trabajos en la zona se logró llegar a una cota menor que la calzada bajo el viaducto, lo que permitió la evacuación de las aguas de manera eficiente. De esta manera la ITAIPU dio una solución inmediata al impacto de las obras ejecutadas por terceros en una propiedad contigua -como empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y relleno del cauce natural- que impedían el discurrimiento de las aguas en su curso normal.

Hay que mencionar que esta es una solución provisoria, pero eficaz, de acuerdo con lo manifestado por los técnicos de la ITAIPU, dado que posterior a la apertura del canal se procederá a la instalación de tubos de 3,00 x 3,00 metros de diámetro en el lugar, obra que dará una respuesta definitiva a la problemática suscitada en días de mucha lluvia.