"Obras significarán un gran salto en la calidad de vida de las personas"



El viceministro de Obras y actual ministro interino del MOPC, Ing. Juan Manuel Cano, dijo que este día es memorable, porque se recibe la propuesta para construir obras de alcantarillado sanitario en tres ciudades, que una vez concluidas, significarán un gran salto en la calidad de vida de la población.

“De completarse todo el proceso, cumpliremos el 100% de la meta que nos propusimos, lo cual significa superar el 50% de cobertura a nivel país. Esto es algo verdaderamente importante, porque son obras que mejorarán la calidad de vida de la gente porque están relacionadas directamente a la salud de la población”, añadió.

Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos, Ing. Claudia Centurión, refirió que las obras de alcantarillado sanitario que beneficiarán a las ciudades de Luque, Lambaré y Mariano Roque Alonso, son de suma importancia ya que consistirán en la construcción de dos plantas de tratamiento que serán las primeras que tendrá nuestro país, con esto se dará un tremendo salto en términos de la calidad del agua que se pondrá en el río.

“Hoy el agua es cruda y los desechos van directo. Las ciudades están creciendo y esto exige que hagamos las inversiones en un sector que fue relegado durante tanto tiempo”, expresó la ingeniera.

Indicó que son obras de un alcance bastante ambicioso, con presupuestos estimados de alrededor de más de USD 500 millones. Por ello, no cualquier empresa tendrá la capacidad y las condiciones de ofrecer un financiamiento en los términos que el Estado está requiriendo.

“También hay una definición de los bancos a quien otorga la carta de financiamiento y la certificación por parte de las entidades financieras, a qué empresa acompañan o no para presentar ofertas, es un papel clave en estos procesos”, destacó.

Manifestó que estos son los primeros procesos que se están encarando y que por esto, se generan mayores incertidumbres para los oferentes. “Pero una vez que la herramienta esté en marcha, las obras se estén ejecutando y el Estado paraguayo esté respondiendo tal como compromete también en el pliego de bases y condiciones, la herramienta se consolidará; y los futuros procesos serán aún más exitosos que estos”, añadió.

Explicó que en este proyecto, la empresa que se presenta tiene que financiarlo durante 4 años y es una obra de una altísima envergadura. “Son 4 años hasta que el Estado recepcione la obra y en ese momento recién otorgue su compromiso de pago en el largo plazo”, agregó.

RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA TRANSCHACO

En otro momento, sobre el proceso de licitación de la Ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, dijo que aún está en etapa de evaluación. “Estamos concluyendo prontamente con nuestro informe y posteriormente el Comité de Evaluación hará la recomendación sobre avanzar o no en el proceso. Esto se dará durante este mes de octubre. En no más de 15 días estaría ya con dictamen”, mencionó.

DUPLICACIÓN DE LAS RUTAS 2 Y 7

Con respecto a las rutas 2 y 7, sostuvo que se estás terminando el proceso de evaluación del sobre económico, luego el Comité de Evaluación se expedirá y posteriormente recomendará o no si avanzar o no con el proceso.

Señaló que una vez que se firma el contrato, los oferentes deben salir a buscar el financiamiento y a hacer un cierre financiero. “Hay un plazo en el caso de las APP por lo complejo del sistema, el plazo es aproximadamente de 8, 10 meses, un año. Hasta 1 año podría a llegar a ser ese tiempo. A partir de ahí se dará el inicio fuerte de obras. Sin embargo antes ya las empresas se estarán movilizando. Son procesos donde el Estado no financia nada hasta tanto tenga las obras. El dinero para poder ejecutarlas es una responsabilidad absoluta del contratista”, resaltó.