MOPC ya rehabilitó 17 mil metros de alcantarillado sanitario en San Lorenzo sin abrir zanja con el sistema Pipe Bursting



En la ciudad de San Lorenzo ya se han rehabilitado 17 mil metros de la red de alcantarillado sanitario usando una tecnología de punta en métodos no destructivos, conocida como Pipe Bursting. La misma permite sustituir los tubos existentes por otros nuevos sin necesidad de abrir zanjas a lo largo de la calle.

El proceso consiste en abrir una pequeña ventana de no más de 2,5 m de largo por 1 m de ancho en un extremo de la cuadra en la que se va a realizar el cambio de tuberías, mientras que en el registro del otro extremo se instala un sistema de grúa.

Desde la grúa, a través del caño ya existente, se pasa un cabo guía y por la ventana abierta en la calzada se baja un “topo” que se engancha a este cabo. El “topo”, movido por un sistema neumático (aire comprimido), avanza por el viejo tubo guiado por el cabo, destruyendo y ampliando el diámetro de la excavación, mientras que al mismo tiempo arrastra la nueva cañería.

El proceso completo de trabajo desde que se inicia la apertura de la ventana de entrada hasta que se termina la colocación y reconexión de todos los vecinos dura aproximadamente 48 horas.

Este sistema permite que el tránsito de vehículos y peatones no se vea interrumpido en general, evita la acumulación de escombros, la generación de polvo y el movimiento de máquinas de gran porte, todo lo cual redunda en grandes beneficios para la ciudadanía en general y los frentistas en particular.

El Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y Área Metropolitana.

Las tareas son ejecutadas por el Consorcio Sanitario San Lorenzo, la inversión es de G. 156.032 millones y está financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo.

Estas obras son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).