Repararán más de 5.000 kilómetros de caminos vecinales



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pone a disposición de gobernaciones y municipios el cronograma consolidado de trabajos a ejecutarse por administración en el presente mes de febrero en toda la Región Oriental, dentro de la emergencia vial dispuesta por esta cartera. El plan contempla la programación y la estrategia para la reparación de los caminos vecinales.

Con la intervención de 53 cuadrillas de mantenimiento, se programa la reparación de un total de 5.085 km de caminos vecinales en los 14 departamentos de la Región Oriental.

El cronograma es una herramienta de monitoreo de los trabajos que ya se iniciaron y que están a cargo de los distritos con que cuenta el MOPC en todos los departamentos.

El ministro Ramón Jiménez Gaona, mediante la Resolución 2.259, de fecha 4 de diciembre del 2015, declaró emergencia vial por 180 días en toda la Región Oriental, ante las continuas inclemencias del tiempo que están provocando un gran daño al patrimonio vial.

El ministro Jiménez Gaona, desde mediados de enero, realiza reuniones periódicas con gobernadores e intendentes para exponer el plan y buscar la coordinación de esfuerzos, de manera a enfrentar el daño que causan las lluvias y temporales a los caminos vecinales.

Paralelamente a este plan, el MOPC llamó a licitación para la contratación de 200 motoniveladoras del sector privado, para ayudar y acelerar el mantenimiento de los caminos vecinales.

En las reuniones con las autoridades locales, Jiménez Gaona les exhorta a convertirse en contralores y colaboradores del trabajo ministerial y también a ejercer un mayor control de los caminos vecinales para evitar el rápido deterioro de las vías luego de una reparación.

Una de esas medidas es la instalación de barreras altas en días de lluvia, para impedir que camiones de gran porte transiten durante o por lo menos 48 horas después de una precipitación pluvial.